La 95.ª edición de los Premios Óscar estuvo llena de emociones y sueños cumplidos. Tal es el caso de Jamie Lee Curtis, Brendan Fraser y Ke Huy Quan, quienes lograron su primer Óscar, al igual que el tiktoker mexicano Javier Ibarreche, que cubrió el evento con una gran sonrisa.
No obstante, ellos no fueron los únicos en alcanzar su mayor anhelo; también lo consiguió James Martin, un actor irlandés con síndrome de Down y empleado de Starbucks, quien desafió estereotipos y se llevó el Óscar a Mejor cortometraje de acción por su extraordinario trabajo en Un adiós irlandés.
the guys who made An Irish Goodbye used their Oscar acceptance speech to have every A-lister in Hollywood sing Happy Birthday to their star, James Martin. iconic! pic.twitter.com/J4LLHwMla3
— Spencer Althouse (@SpencerAlthouse) March 13, 2023
James Martin, actor con síndrome de Down y barista en Starbucks, fue reconocido en los Premios Óscar por su trabajo en el cortometraje Un adiós irlandés.
Más allá de la estatuilla, el actor recibió el reconocimiento y halagos de numerosas celebridades de Hollywood, quienes le cantaron Las mañanitas para celebrar su cumpleaños número 31, el cual coincidía con el día de la premiación.
Su triunfo estableció un precedente en la historia del cine, ya que demostró que los actores con capacidades diferentes son tan capaces como cualquier otro de crear, construir y transmitir emociones a través de historias increíbles.
Es importante destacar que James es la primera persona con síndrome de Down en recibir un BAFTA y un Óscar. Sin embargo, el actor ha afirmado que no dejará su trabajo como barista, ya que le agrada ayudar a los clientes y considera que cualquiera puede actuar sin importar su condición.
No importa si tienes síndrome de Down, mientras estés haciendo lo que te apasiona. Hago lo que puedo para ser gracioso.