La organización activista Human Rights Activists News Agency (HRANA) reportó que una pareja iraní, ambos influencers, ha sido condenada a más de diez años de prisión tras la viralización de uno de sus videos en el que se les ve bailando en una plaza pública.
En el video se puede ver a Astiyazh Haghighi, de 21 años, bailando sin velo junto a su prometido Amir Mohammad Ahmadi, de 22. Ambos enfrentaron cargos por “difusión de la corrupción y el vicio” y “reunión y confabulación con la intención de perturbar la seguridad nacional”.
Pour crime de danse, Astiyazh Haghighi, 21 ans, et Amir Mohammad Ahmadi, 22 ans, ont été condamnés à 10 ans et 6 mois de prison. @AlinejadMasih #MahsaAmini pic.twitter.com/iwtzEOsNdA
— L’important (@Limportant_fr) January 30, 2023
Según HRANA, Astiyazh no llevaba el velo requerido por el código de vestimenta impuesto por el gobierno iraní, lo que las autoridades interpretaron como un desafío. Además, se prohíbe a las mujeres bailar en público.
El juez Abolqasem Salavati fue quien presidió el caso, imponiendo una condena de 10 años y medio de prisión a la pareja. Asimismo, les prohibió publicar videos en redes sociales y salir del país por un periodo de dos años.
La policía iraní detuvo a la pareja en su hogar durante la madrugada del 30 de octubre de 2022, llevándolos a un interrogatorio antes de trasladarlos a prisión.
Astiyazh fue enviada a la prisión de Evin y luego trasladada a la prisión de mujeres de Qarchak, donde aún se encuentra. Su prometido permanece en la prisión de hombres. Es importante destacar que a ambos se les negó el derecho a un abogado y su solicitud de libertad bajo fianza fue rechazada.
Posteriormente, la agencia de noticias del Poder Judicial de Irán, Mozan Online, comunicó que la presión ejercida por medios de comunicación y activistas logró que la sentencia se redujera a solo cinco años de prisión. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por HRANA, la organización que sigue el caso de la pareja.