La cantidad de influencers que visitan restaurantes para probar sus platillos y compartirlos con sus seguidores, con el fin de ayudar a los establecimientos a atraer más clientes, sigue en aumento. Gracias a la publicidad recibida, muchos lugares de comida optan por no cobrarles por su consumo.
No obstante, en diversas ocasiones hemos presenciado casos en los que los propietarios de restaurantes desisten de esta táctica y terminan no ofreciendo comida sin costo, debido a que algunos influencers se aprovechan de esta estrategia para disfrutar de comidas gratis.
En una ocasión anterior, narramos la historia de un chef mexicano que expuso a una influencer colombiana por solicitar comida sin pagar. En esta ocasión, hablamos de un caso similar, donde un youtuber español, al exigir comida gratis en un restaurante, terminó con su canal cerrado y provocando el desagrado de millones de usuarios en redes sociales.
El influencer en cuestión es Borja Escalona, quien se volvió viral la semana pasada tras transmitir en vivo su visita al bar A Tapa do Barril, ubicado en Vigo, Pontevedra, en el norte de España, para sus 35,500 suscriptores en YouTube.
▶️| El ‘youtuber’ Borja Escalona amenazó al ‘A tapa do barril’ de Vigo con reseñas negativas y una factura de 2,500 euros ‘por promoción’ si no le ofrecían comida gratis.
🤷♂️| ¿Qué opinan de esta actitud?
📲| Mantente informado en https://t.co/a2ube99NJu pic.twitter.com/8SKS46TZEs
— EDATV (@edatvoficial) 13 de agosto de 2022
En el video, se le ve disfrutando de una empanada típica de España, que se sirve fría y está hecha de una corteza gruesa y crujiente con un relleno simple, mientras conversa con la empleada del lugar, a quien siempre llama Lucía.
Degustando cada bocado de la empanada, Borja comparte con sus seguidores la experiencia y el sabor de este platillo, al que describió como “muy rico”. Todo transcurría sin contratiempos hasta que, al girar su silla para despedirse, una empleada le informa que debe pagar por su comida.
Atónito ante la solicitud, el youtuber asegura que deberá cobrar por la publicidad que él ha hecho, que al final resulta mucho más costosa que los dos dólares que cuesta la empanada.
Durante su conversación con la empleada del mostrador, el creador de contenido afirmó que solo realiza degustaciones gratuitas y que ella había aceptado que probara la empanada sin costo alguno. Antes de salir del local, Escalona pagó los dos dólares por la empanada y les advirtió a las trabajadoras que recibirían una factura de más de dos mil dólares por la publicidad que les ofreció.
https://twitter.com/Berlustinho/status/1559184858974457857
Como era de esperar, los videos de su transmisión en vivo se volvieron populares en redes sociales, donde millones de usuarios comenzaron a criticarlo con dureza y a dejar comentarios ofensivos hacia él.
Luego de este controversial episodio, varios internautas visitaron su canal de YouTube y, al parecer, su cuenta fue bloqueada, ya que al intentar acceder a su enlace, aparece el mensaje: “Este video ya no está disponible porque la cuenta de YouTube asociada con este video ha sido cancelada”.
🔴| Borja Escalona parece arrepentido por su pésima actuación en sus videos, pero…
▶️| ¡No te pierdas los últimos 20 segundos!
🗣️| Queremos saber tu opinión.
🧐| Los leemos.
📲| Mantente informado en https://t.co/a2ube99NJu pic.twitter.com/aKX7rkYqVt
— EDATV (@edatvoficial) 15 de agosto de 2022
Después de las críticas y comentarios negativos en su contra, Borja Escalona subió un par de videos en los que se le observa llorando mientras asegura que han surgido siete hilos sobre su polémica, generando una lluvia de odio de usuarios que lo atacan constantemente.
Durante unos minutos, el influencer expresó que es consciente de que el contenido de su canal es controvertido, pero que cualquiera puede cometer errores y desea que nadie más reciba el odio que él ha cosechado hasta ahora.
Tras disculparse por su ausencia algunos días, el youtuber compartió que no la ha pasado nada bien, pues ha sido echado de bares que visita. Además, tuvo que cerrar todas sus redes sociales, no puede salir de su casa e incluso le devolvieron el pago de la mensualidad del gimnasio.