El año 2020 marcó un hito importante para el famoso movimiento #MeToo (Yo también), ya que uno de los más notorios depredadores sexuales en la industria del cine fue condenado a 23 años de prisión por dos cargos de abuso. Durante décadas, Harvey Weinstein aprovechó el silencio que predominaba en Hollywood acerca del abuso de poder contra las mujeres, lo que le permitió actuar con impunidad mientras nadie se atrevía a detenerlo.
No obstante, diversas circunstancias facilitaron que las víctimas del exproductor de cine finalmente revelaran su historia y se sintieran respaldadas para hablar sobre los aterradores episodios que vivieron. Desde entonces, más de 80 mujeres han identificado a Weinstein como su abusador, logrando que se le juzgara y acumulando así más años de cárcel.
Un ejemplo de esto fue el juicio que se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre en Los Ángeles, California, donde Harvey fue hallado culpable de una violación y dos agresiones sexuales. Después de deliberar durante nueve días, el jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, alcanzó un veredicto final sobre los siete cargos que enfrentaba el acusado.
El que alguna vez fue considerado el “rey del cine” en los años 70, fue declarado culpable de todos los cargos relacionados con el caso de una actriz y modelo italiana, quien testificó de manera anónima que Weinstein entró sin invitación a su habitación de hotel durante un festival de cine en Los Ángeles, en 2013.
Por otro lado, el jurado no pudo llegar a un veredicto en relación a las acusaciones de otras dos mujeres, incluyendo a Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, lo que resultó en un juicio nulo para esos casos. Siebel comentó sobre la sentencia del creador de The Weinstein Company:
Harvey Weinstein nunca más podrá violar a otra mujer. Pasará el resto de su vida en prisión, donde le corresponde estar. A lo largo del juicio, los abogados del productor utilizaron el sexismo, la misoginia y tácticas de acoso para intimidarnos, degradarnos y ridiculizar a las sobrevivientes.
Finalmente, Harvey Weinstein enfrentará una nueva condena de hasta 24 años adicionales de prisión cuando sea sentenciado, y cumplirá su condena en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el corazón de Los Ángeles, donde ha estado recluido desde julio de 2021.