El 17 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el doctorado honoris causa al cineasta mexicano Guillermo del Toro en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportaciones a la cinematografía.
La ceremonia se realizó en el Palacio de Minería, ubicado en la Ciudad de México. A pesar de que del Toro no pudo estar presente, se transmitió un video en el que el dos veces ganador del Óscar a Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua recibió el doctorado honoris causa de manos de Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.
El talentoso director, quien lanzó recientemente en Netflix la serie El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, compartió un emotivo mensaje de agradecimiento a esta prestigiosa institución por el reconocimiento recibido.
“Es un honor singular. Considero que, como mexicano, es esencial explorar espacios creativos a nivel global, pero sin olvidar que nuestras raíces jamás dejarán de estar en México”, expresó.
Finalmente, Guillermo del Toro destacó que la universidad ha sido siempre un espacio que “articula el espíritu del país” y advirtió que la pobreza cultural y espiritual podría ser tan alarmante como la económica a largo plazo.
Asimismo, en un video publicado en el canal de YouTube UNAM Global TV, tras recibir el doctorado honoris causa, del Toro celebró con orgullo su primer Goya.
Sí, es el primer ‘Goya’ que hago en mi vida. He escuchado sobre ellos, pero es la primera vez que me lanzo a hacerlo. Nunca había usado capa ni gorro, y realmente temía que no me quedaran bien, pero al final resultaron perfectos. Por eso no desayuné hoy; pensé: ‘Así la capa puede cerrar bien’.
El doctorado honoris causa es el más alto reconocimiento que otorga la UNAM a personas que han trabajado para mejorar la sociedad o contribuir al bienestar de la comunidad desde diferentes ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.
En agosto de este año, la UNAM declaró a través de un comunicado que el Consejo Universitario aprobó de manera unánime la entrega del grado de doctor honoris causa a 12 personalidades, entre ellas Guillermo del Toro.