A casi 10 meses del trágico suceso en el que la directora de fotografía Halyna Hutchins perdió la vida tras recibir un disparo accidental de Alec Baldwin durante un ensayo en el set de grabación de la película Rust, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha concluido que el actor de 64 años efectivamente apretó el gatillo del arma, ya que esta no podría haberse disparado de otra manera.
Después de casi un año de investigaciones, el informe policial difundido por ABC News indica que las evidencias forenses del FBI determinaron que el arma de fuego «no podía dispararse sin apretar el gatillo». A pesar de las afirmaciones de Baldwin de que no lo hizo, las pruebas confirman que él disparó la pistola de utilería que contenía una bala real.
La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México ha clasificado el caso como un accidente, dado que hasta ahora tanto el implicado como el resto del equipo de la película han declarado que desconocían que el arma tenía una bala real y no saben cómo esta llegó al set de filmación.
La revisión de los informes policiales disponibles no mostró evidencia convincente de que el arma de fuego fue cargada intencionalmente con munición real en el set.
– Informe de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México
Por el momento, las autoridades locales no han tomado ninguna decisión sobre posibles acusaciones o arrestos en contra de Baldwin, ya que aún están a la espera de los registros telefónicos del actor, quien tardó tres meses en entregar su dispositivo.
Por otro lado, las investigaciones continúan para determinar cómo una ronda de munición real llegó al set de filmación, señalando a Hanna Gutiérrez Reed, de 24 años, como sospechosa, ya que era responsable de supervisar el arma.