Una madre dedicada a la búsqueda ha dejado este mundo sin lograr reencontrarse con su hija, ya que la mujer padeció de cáncer tras la desaparición de su hija, situación que se agravó por la angustia causada por no saber el paradero de la joven.
La joven desapareció en 2018, cuando se dirigía a la universidad. Desde ese momento, su madre se dedicó a buscarla incansablemente, lo que resultó en un deterioro progresivo de su salud.
Según Proceso, desde el 27 de abril de 2018, Mariela Vanessa Díaz Valverde desapareció mientras se dirigía a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo vista por última vez al salir de su hogar en la colonia Fuego Nuevo, en Iztapalapa, Ciudad de México.
Su madre, Herminia Valverde, la buscó durante todos estos años sin cesar, pero, trágicamente, enfermó de cáncer. De acuerdo a sus compañeras del colectivo Hasta encontrales, la señora no recibió el apoyo económico, psicológico ni legal al que tienen derecho las víctimas.
Madres buscadoras del colectivo ‘Hasta encontrarles’ luchan cada día por saber donde están sus hijos desaparecidos. pic.twitter.com/S8HLdbWOie
— no one (@BlanVane) May 23, 2023
Desafortunadamente, son muchas las familias que enfrentan el desafío de buscar por su cuenta a sus seres queridos desaparecidos. En numerosas ocasiones, las madres buscadoras fallecen sin haber podido reencontrarse con ellos, como fue el caso de Herminia, quien tristemente perdió la lucha contra el cáncer el 22 de mayo de 2023.
Con gran tristeza despedimos a nuestra querida compañera Herminia. Ella fue nuestra inspiración. Herminia enfermó debido a la desaparición de su hija y a la falta de respuesta de las instituciones. Se fue con el lamento de no haber vuelto a ver a su hija y con el peso de una injusticia profunda.
Tras la noticia, la FFyL expresó sus condolencias a la familia y amigos de la valiente madre buscadora, mientras que el colectivo publicó un mensaje de despedida en su página de Facebook en honor a su compañera de lucha.