Por experiencia propia, todos sabemos que cuando se trata de trabajar en equipo, siempre hay quienes se aprovechan y dejan que los más responsables se encarguen de todo el esfuerzo.
Recientemente, un estudiante compartió su historia en Reddit sobre cómo logró exponer a sus compañeros de equipo que no colaboraban. Sin delatarlos directamente, ideó una estrategia para que se evidenciara que no habían contribuido al proyecto.
El joven relató que estaba en una clase en la que los proyectos de investigación grupales constituían una gran parte de su calificación final. Por lo tanto, era crucial no fallar. Lamentablemente, le tocó trabajar con los tres peores compañeros que podría haber imaginado.
El chico explicó que, siendo una calificación necesaria, tuvo que asumir todo el trabajo de investigación, elaborar la presentación, diseñar las cartulinas del proyecto y preparar todos los detalles que faltaban.
Intenté hablar con ellos y les dije que tenían que hacer su parte del trabajo. Ignoraron mis mensajes. Envié tareas para que asumieran. También fueron ignoradas. Traté de organizar reuniones, se comprometieron a asistir y luego me dejaron solo en la biblioteca. Esto sucedió desde el principio.
Aun así, el chico decidió darles una última oportunidad. La noche antes de la presentación, les pidió que se reunieran para organizar la exposición porque el profesor había dejado claro que no podrían leer nada ni memorizar, así que preparó unas tarjetas con la parte que cada uno debía decir, pero nadie acudió a la cita.
En ese momento, estaba furioso y decidí que podrían encargarse del proyecto ellos mismos, lo que significaba que se presentarían sin saber qué decir, a menos que usaran la poco información que les proporcioné, y ni siquiera podrían improvisar porque no habían investigado nada. Lo peor es que, si fallábamos sin una excusa, todos perderíamos la calificación.
En ese instante, se le ocurrió la idea de crear una excusa. Mientras se dirigía a clase, fingió que se le había pinchado una llanta, así que compró un neumático como evidencia para hacer su historia más creíble, y envió un correo al profesor explicando lo sucedido. Este le respondió que tendría que presentar su proyecto solo en otro horario. Finalmente, supo que sus compañeros fracasaron completamente, lo que los llevó muy probablemente a reprobar la clase.