En 2019, la saxofonista mexicana María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido, lo que le dejó heridas permanentes en su rostro. Desgraciadamente, su caso aún carece de justicia y, recientemente, utilizó sus redes sociales para alertar que Juan “N”, uno de los individuos que identifica como su agresor, podría ser liberado, no a través de procedimientos legales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue interrogado sobre el caso de la saxofonista y, de inmediato, anunció que solicitaría información para averiguar por qué el agresor continúa en libertad.
https://twitter.com/_ElenaRios/status/1523673152798167040
Elena ha denunciado a Juan Antonio Vera, hijo del exdiputado del PRI, Juan Antonio “N”, como el autor material de su agresión e intento de feminicidio. Sin embargo, sus constantes peticiones y denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca no han tenido efecto, ya que el 9 de mayo la saxofonista compartió un video en el que afirma haber visto a su agresor en las calles.
Han pasado dos años y ocho meses desde que esas cinco personas intentaron matarme con ácido, y uno de ellos, Juan Antonio ‘N’, sigue libre; lo he visto en la calle y hoy me recuerda nuevamente la corrupción en el estado de Oaxaca, el mismo lugar que pronto celebrará la Guelaguetza, donde se presumen el mezcal y el chocolate, pero donde nos matan a todas…
A pesar de sus reiteradas denuncias, Elena ha informado que Juan “N” podría ser liberado, ya que el Tribunal de Oaxaca estaría a punto de concederle un amparo solicitado.
El pasado viernes, la junta de gobierno me volvió a negar las medidas de protección. #MiAgresorSigueLibre (Juan “N” junior); su familia me amenaza y pretenden sobornar al @tsjoaxaca encabezado por #EduardoPinacho para liberar a Juan “N” (exdiputado).
AMLO fue interrogado sobre la falta de justicia hacia Elena y se comprometió a revisar el caso, mencionando que solo sabe que está en la Fiscalía, pero que pedirá informes para entender el avance de las investigaciones y por qué el agresor continúa libre.
Además de revisar la posible liberación de Juan “N”, Elena solicita que la Fiscalía General de la República (FGR) atienda su caso, conforme a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que el viernes 27 de mayo le fue nuevamente negada la protección que anteriormente tenía.