A las 6:30 p.m. (hora del Reino Unido), el Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años. Esta noticia se dio a conocer horas después de que la monarca estuviera bajo atención médica en su residencia en Balmoral, Escocia.
Luego de que se confirmara la triste noticia, Carlos de Gales, hijo de Isabel II, emitió su primer mensaje como rey. Además, decidió adopta el nombre de Carlos III para su reinado.
La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, representa un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente la pérdida de una amada soberana y una madre entrañable. Estoy consciente de que su ausencia se sentirá intensamente en todo el país, los reinos y la mancomunidad, así como por innumerables personas en todo el mundo.
Durante este tiempo de luto y cambio, mi familia y yo hallaremos consuelo y fortaleza en el respeto y afecto profundo que la reina recibió de manera tan generalizada.
La primera ministra Liz Truss anunció que el nuevo rey será conocido como el rey Carlos III. Aún no se ha determinado la fecha de su coronación.
Por el momento, se ha informado que él y su esposa Camila, quien asumirá el papel de reina consorte, permanecerán en Balmoral, Escocia, el lugar donde falleció la reina Isabel II.