Recientemente, se anunció que la Oficina del Fiscal de Distrito de Chaoyang, en Beijing, China, condenó al rapero, cantautor y actor chino-canadiense conocido como Kris Wu a 13 años de prisión tras ser declarado culpable del delito de violación y agresión a menores.
El caso de esta estrella del k-pop, que ganó notoriedad al ser parte del grupo EXO desde abril de 2012, generó una gran controversia en el ámbito musical coreano. Según las especulaciones de los medios de comunicación en China, su condena podría no limitarse a la prisión, ya que también podría enfrentarse a la castración química debido a la naturaleza de sus delitos.
Según medios que han seguido el caso desde el arresto del cantante en agosto de 2021, después de cumplir su condena en China existe la posibilidad de que sea deportado a Canadá, país donde pasó gran parte de su vida y donde, conforme a sus leyes, el tratamiento por delitos sexuales podría incluir la castración química.
Es importante señalar que este procedimiento se ofrece como un tratamiento para delincuentes sexuales y puede ser una alternativa para reducir el tiempo de su condena, no como un castigo establecido. Esto significa que si el rapero de 32 años desea disminuir su condena de 13 años, podría optar por esta alternativa.
La castración química es un procedimiento médico que implica la administración de medicamentos u hormonas a un delincuente con el objetivo de disminuir su libido y deseo sexual, con la intención de prevenir la reincidencia en casos de pederastia, violación y otros delitos sexuales. En Canadá, este proceso es implementado por el Servicio Correccional Canadiense, que también proporciona asesoramiento y terapia cognitiva conductual.
En el caso de Kris Wu, una joven lo acusó de seducir a chicas para luego abusar de ellas cuando estaban bajo los efectos del alcohol. A raíz de esta acusación, surgieron testimonios de 24 jóvenes más que lo denunciaron utilizando el mismo modus operandi, lo que llevó a las autoridades chinas a arrestarlo y vincularlo a un proceso judicial que resultó en su condena.