El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, ha dado la instrucción de establecer un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria de urgencia a los afganos afectados por el terremoto del 22 de junio.
Este gesto humanitario se enmarca dentro de los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para hacer frente a la situación actual en Afganistán y su aporte para mitigar las consecuencias de la reciente catástrofe que devastó el sureste del país, causando miles de muertes y cientos de heridos, además de una grave escasez de alimentos y suministros médicos, especialmente entre la población más vulnerable: adultos mayores, mujeres y niños.
El puente aéreo facilitará el envío de paquetes con alimentos, suministros médicos y un hospital de campaña para asistir a las víctimas en las provincias de Paktika, Geian, Nekah, Barmal, Zorwaki, Khost, Esparai, Nangarhar y Acheen.
Este desastre agrava la miseria en un país donde millones de personas ya luchaban contra un aumento en las crisis de hambre y pobreza. El sistema de salud ha estado colapsado desde que los talibanes retomaron el control hace casi diez meses, coincidiendo con la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos y la OTAN.
La inquietud ahora radica en cómo la comunidad humanitaria internacional, que ha retirado recursos significativos del país, podrá ofrecer asistencia y hasta qué punto el gobierno talibán permitirá que se lleven a cabo estas acciones.
La toma del poder por parte de los talibanes resultó en un cese del financiamiento internacional crucial, y la mayoría de los gobiernos aún desconfían de interactuar directamente con ellos.
Las agencias de la ONU y otras organizaciones que continúan operando en Afganistán han informado que han enviado suministros a la zona, incluyendo kits médicos, tiendas de campaña y lonas de plástico. Sin embargo, las necesidades son enormes, dado el alcance de los daños. A pesar de los obstáculos, funcionarios de varias agencias del organismo mundial han señalado que los talibanes les han proporcionado acceso completo a las áreas afectadas.