Un donante de esperma europeo ha sido atribuido con más de 550 hijos biológicos, a pesar de haber mentido sobre la cantidad de veces que participó como donador. Como resultado, ha sido demandado por una de las madres de estos niños y por la fundación Donorkind.
De acuerdo con las leyes neerlandesas, un donante puede participar en un máximo de 25 gestaciones o 12 familias para evitar problemas de endogamia, incesto y las posibles dificultades psicológicas para los niños concebidos bajo estas circunstancias.
Según información de The Times of London, la madre que presentó la denuncia, identificada como Eva, afirma que llevará al donante, Jonathan Jacob Meijer, ante los tribunales para exigirle que cese su participación en gestaciones, ya que parece que el hombre no tiene intenciones de dejar de hacerlo. Además, el individuo le mintió al afirmar que solo había concebido un máximo de 25 hijos.
«Si hubiera sabido que ya había engendrado más de 100 hijos, nunca habría elegido a este donante. Cuando pienso en las implicaciones que esto podría tener para mi hijo, me revuelve el estómago y me genera incertidumbre sobre su futuro, ¿cuántos hijos más habrá?»
La denuncia explica que Jonathan contacta a los padres que buscan donantes a través de plataformas de citas y redes sociales, donde además oculta el número real de hijos que ha concebido.
«Lo elegimos porque era mundano, creativo y muy inteligente. Estaba dispuesto a conocer a sus hijos donantes y se parece a mi pareja. No se le detendrá. Creo que es repugnante y estoy increíblemente enojada y decepcionada. No puedo creer que tenga que decirle a mi hijo que tiene cientos de hermanos.»
Jonathan Jacob Meijer, de 41 años, es músico y ha donado su esperma en al menos 13 clínicas, 11 de ellas en los Países Bajos. De acuerdo con un diario británico, una pareja australiana pagó más de 6 mil 500 dólares en la clínica de fertilidad danesa Cryos International por su esperma, que donó bajo el seudónimo de Ruud.
Tanto la fundación Donorkind como las personas afectadas esperan que las leyes puedan intervenir para detener a este hombre y que no continúe ofreciendo sus servicios como donante de esperma.