Recientemente se informó que en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, conocido como CETIS, en el estado de Nayarit, México, una docente solicitó a una de sus alumnas que guardara su celular durante la clase. Sin embargo, la joven hizo caso omiso a la instrucción y reaccionó de manera agresiva hacia uno de sus compañeros, tirándole del cabello.
En un video que circula en redes sociales, se puede observar a ambos estudiantes agrediéndose físicamente dentro del aula y frente a todo el grupo, mientras que la docente documenta el momento.
La joven reaccionó de manera violenta contra uno de sus compañeros tras la intervención de este en la instrucción que la profesora le había dado, motivo por el cual ella lo abofeteó y lo agarró del cabello. Aunque el alumno mantuvo la calma por un tiempo, su compañera continuó agrediéndolo, por lo que él optó por sujetarla del cabello y el brazo, aplicando una maniobra que la dejó de espaldas en el suelo.
No obstante, esto no fue suficiente, ya que la joven se levantó para proseguir con la agresión. El chico le advirtió que no la volviera a tocar, pero a pesar de eso, ella siguió golpeándolo en el rostro, lo que llevó a él a responder con un empujón que la hizo caer nuevamente.
Tras este incidente, la maestra intervino y, al notar que la alumna empezaba a jalarle el cabello, solicitó a los demás estudiantes que llamaran a las autoridades, mientras le decía a la joven que habían intentado ayudarla, pero que ella no lo permitía.
A ver, queremos ayudarte, pero tú no te dejas ayudar. Queremos apoyarte y tú no te permites, no te permites, no te dejas ayudar; ya se había hablado contigo, ya se había conversado con tu mamá y no quieres entender.
La docente también pidió al grupo que grabaran la situación para tener pruebas de lo ocurrido. En ese momento, llamó a lo que parecía ser un docente administrativo para informarle sobre la situación.
Después de que el video se volviera viral, muchos internautas generaron un debate sobre la reacción de los alumnos y de la profesora. Algunos usuarios señalaron que la docente debió limitarse a grabar la agresión sin intentar mediar en el conflicto y pidieron al personal directivo del Cetis #100 de Tepic, Nayarit, que garantizaran los derechos de los estudiantes.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nayarit emitió un comunicado en el que ordenó investigar las “acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo, que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil”.