El 25 de agosto, marca un hito en la historia, ya que por primera vez en 40 años, las mujeres iraníes tuvieron la oportunidad de acceder al estadio Azadi de Teherán para disfrutar de un encuentro de la Liga local entre dos conocidos clubes de fútbol.
Alrededor de 500 aficionados asistieron al icónico estadio en el oeste de la capital del país para presenciar el partido entre Esteghlal y Mes Kerman, correspondiente al Campeonato de Fútbol de Irán (Persian Gulf Pro League).
Las redes sociales se llenaron de videos donde se puede ver a mujeres en el estadio llorando de felicidad, inclinándose en señal de agradecimiento y animando a su equipo favorito. La mayoría de ellas vestía camisetas y gorras azules, apoyando al club local, Esteghlal, uno de los más antiguos del país.
En la República Islámica de Irán, el acceso de las mujeres a los estadios está prohibido desde la revolución de 1979, debido a que el clero conservador del país considera que las mujeres no deben estar en presencia de aficionados masculinos y sus cánticos groseros.
Este tema ha desatado un intenso debate entre la asociación de fútbol nacional y la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), el organismo que regula el fútbol a nivel mundial. Bajo la presión de la FIFA en los últimos años, las autoridades iraníes han empezado a permitir que algunas mujeres asistan a los partidos.
En septiembre de 2019, FIFA impuso a Irán la obligación de facilitar el acceso de las mujeres a los estadios sin restricciones y en cantidades que pudieran ser determinadas en función de la demanda de entradas.
Un mes después, se dio un paso histórico cuando las autoridades iraníes permitieron la entrada de aproximadamente cuatro mil mujeres al estadio Azadi para un partido internacional contra Camboya.
Este año en enero, más de dos mil espectadoras vieron cómo la selección nacional de Irán vencía a Irak, asegurando su clasificación para la tercera Copa Mundial consecutiva. Fue el segundo evento importante que las mujeres iraníes presenciaron en el estadio.
A pesar de los avances, en marzo, las autoridades prohibieron que las mujeres asistan al último partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 entre Irán y Líbano, que se llevó a cabo en la ciudad sagrada de Mashhad.
En ese momento, medios de comunicación en Irán informaron que se vendieron 12,500 boletos en línea, de los cuales dos mil estaban reservados para mujeres. El partido más reciente representó la primera vez que se permitió a las mujeres asistir a un encuentro entre dos equipos de la liga nacional de Irán.