El dalái lama se disculpó públicamente tras la controversia y las críticas generadas por un video que ha surgido recientemente, aunque fue grabado en febrero pasado, donde el líder espiritual besa a un niño en los labios y luego le pide que le “chupe la lengua” durante un evento público en la ciudad de Dharamshala, India.
El 28 de febrero, el dalái lama participó en una reunión con estudiantes en el templo Tsuglakhang, organizada por la Fundación M3M. El monje budista de 87 años estaba respondiendo preguntas del público cuando el niño se ofreció a abrazarlo.
El menor, llamado al escenario y abrazado por el dalái lama, le dio un beso en la mejilla, a lo que el monje respondió besándolo en los labios, además de sacar la lengua mientras le pedía al niño que “la chupe”. “¿Puedes chuparme la lengua?”, se le escucha preguntarle en la grabación.
Las recientes acciones del líder espiritual tibetano han generado un gran alboroto, con algunas personas describiendo la extraña interacción como “repugnante”, “inapropiada” y “perturbadora”.
https://twitter.com/grindfacetv/status/1645461219917307904?s=20
En medio de esta controversia, mediante un comunicado, la oficina del dalái lama emitió una disculpa, afirmando que el comportamiento del líder espiritual había sido “inocente y juguetón”.
Su santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus numerosos amigos alrededor del mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar. Su santidad frecuentemente interactúa de manera inocente y juguetona con las personas que conoce, incluso en público y frente a las cámaras. Lamenta este incidente.
No es la primera vez que el líder espiritual enfrenta una controversia. En 2019, sus declaraciones sobre que si el dalái lama regresara en forma femenina, “debería ser más atractiva”, causaron revuelo, y su oficina también se disculpó en ese momento.