Las redes sociales pueden resultar ventajosas para las figuras públicas, especialmente para las celebridades, aunque también pueden tener efectos negativos, convirtiéndolas en objeto de críticas y burlas, además de memes. A pesar de que todos disfrutamos de los memes, es importante recordar que, en ocasiones, el humor puede ser cruel y afectar a otros.
Un ejemplo de esto es la joven actriz Chloë Grace Moretz, quien se sinceró con la revista Hunger sobre el difícil momento que vivió debido a la intensa burla que enfrentó por su dismorfia corporal tras la circulación de memes en las redes sociales que comparaban su figura con la de un personaje de la serie animada ‘Padre de familia’.
El meme que ridiculizó el cuerpo de Chloë fue generado a partir de una foto de ella entrando a un hotel, vistiendo una blusa negra, shorts y tacones, mientras sostenía una caja de pizza. La actriz admitió que durante muchos años mantuvo en silencio el impacto emocional que esto le causó.
“Realmente nunca hablé sobre esto, pero hubo un meme que me afectó mucho, donde aparecía entrando a un hotel con una caja de pizza. Y esa imagen fue manipulada, comparándome con un personaje de ‘Padre de familia’ que tiene las piernas largas y el torso corto. Fue uno de los memes más virales en ese momento”, comentó.
Una de las situaciones más tristes que vivió fue que cuando decidió compartir sus sentimientos, fue minimizada, con la justificación de que el meme era gracioso, a pesar de que ella reveló lo mucho que le dolía.
“Todo el mundo se burlaba de mi cuerpo y cuando lo mencioné, alguien me dijo: ‘Oh, cállate, es gracioso’”.
Por supuesto, esto llevó a que la joven sintiera que su cuerpo, algo que no puede alterar, era objeto de burla. También confesó que, hasta el día de hoy, cada vez que ve el meme en internet, vuelve a experimentar ese dolor.
Después de esta desagradable experiencia, Chloë aseguró que dejó de disfrutar asistir a las alfombras rojas y tomarse fotos. Se sintió muy cohibida y afirmó que la dismorfia corporal con la que muchas personas lidiamos se intensifica por las redes sociales. Es importante señalar que la dismorfia corporal es una condición de salud mental donde una persona experimenta ansiedad intensa por sus “defectos” físicos, que generalmente son imperceptibles para los demás.
“Solo recuerdo estar sentada allí y pensar ‘Mi cuerpo se está usando como una broma y es algo que no puedo cambiar sobre quién soy y se está publicando por todo Instagram’. Era algo tan trivial como entrar a un hotel con sobras. Hasta el día de hoy, cuando veo ese meme, es algo muy difícil para mí de superar”.