El 2 de agosto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE. UU. y la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron que el Telescopio Espacial James Webb ha capturado imágenes de la Galaxia Cartwheel.
A través de su sitio web NASA Él mostró el mundo la imagen de Cartwheel Galaxy, llamada así por su parecido con una rueda de carro. Además, se dice que James Webb reveló nuevos detalles sobre la formación estelar de la galaxia.
En la constelación de Sculptor, a unos 500 millones de años luz de la Tierra, la NASA clasifica la apariencia de la galaxia distante como un «espectáculo raro»:
Su apariencia, similar a la de una rueda de carreta, es el resultado de un evento intenso: una colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña. Las colisiones a escala galáctica desencadenan una cascada de varios eventos más pequeños entre las galaxias involucradas, y Cartwheel no es una excepción.
Según la agencia espacial, la colisión afectó principalmente a la forma y estructura de Cartwheel, que presenta dos anillos: uno interno brillante y otro colorido a su alrededor. Estos dos anillos se extienden hacia afuera desde el centro de la colisión, como las ondas en un estanque después de haber arrojado una piedra.
Debido a estas características distintivas, los astrónomos la llaman «galaxia anular», una estructura menos común que las galaxias espirales como la Vía Láctea. El núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las áreas más brillantes albergan enormes cúmulos de estrellas jóvenes. Por el contrario, el anillo exterior, que se ha estado expandiendo durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación estelar y las supernovas.
A medida que este anillo se expande, choca con el gas circundante y desencadena la formación de estrellas. Otros telescopios, incluido el telescopio espacial Hubble, habían estudiado previamente la rueda de carro.
Sin embargo, la galaxia estaba envuelta en misterio debido a la cantidad de polvo que oscurecía la vista, pero Webb pudo obtener nuevos conocimientos sobre la naturaleza de Cartwheel con su capacidad para detectar luz infrarroja. Según la NASA, la imagen también ofrece una idea de lo que le sucedió a Cartwheel en el pasado y cómo es probable que evolucione en el futuro.