Los sistemas de salud en Estados Unidos están en estado de alerta debido a la aparición de un hongo conocido como Candida auris, el cual se propaga con rapidez y puede ser mortal, ya que presenta una gran resistencia a la mayoría de los tratamientos antimicóticos disponibles.
Si eres una persona sana, es poco probable que este inusual hongo te afecte, ya que típicamente ataca a individuos con sistemas inmunitarios comprometidos o que han recibido altos niveles de antibióticos recientemente. Asimismo, aquellos que pasen tiempo en entornos médicos son más susceptibles.
Según la doctora Julie Trivedi, directora médica de prevención de infecciones en el UT Southwestern Medical Center, en una entrevista con Al Día Dallas, la Candida auris es un tipo de levadura capaz de ingresar al torrente sanguíneo y pertenece a un amplio grupo de hongos microscópicos.
La ‘Candida’ por sí misma se encuentra en el intestino y puede ocasionar infecciones por levaduras, particularmente si la persona ha tomado antibióticos recientemente.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que este hongo emergente puede suponer una amenaza significativa para la salud global, dado que la Candida auris es altamente resistente a los antimicóticos más utilizados para contener este tipo de infecciones.
Aunado a esto, esta enfermedad es difícil de identificar y puede avanzar sin que el paciente reciba un diagnóstico adecuado a tiempo. De hecho, está proliferando rápidamente en hospitales y asilos de ancianos, y su transmisión se realiza a través del contacto constante con pacientes, superficies o equipos contaminados.
En 2019, los departamentos de salud de Estados Unidos reportaron aproximadamente 500 casos clínicos de infecciones por Candida auris, y lo alarmante es que en 2021 esta cifra creció, reportándose 1474 casos. Según datos de la revista Expansión, el hongo se ha extendido a la mitad de los 50 estados del país, concentrándose especialmente en California y Nevada.
En 2022, la agencia gubernamental informó de 2377 casos a nivel nacional de Candida auris. Un paciente contagiado puede presentar síntomas comunes como fiebre superior a 38°C y escalofríos, que no mejoran tras la administración de antibióticos.