En los últimos años, Disney ha estado trabajando para ser más inclusivo en sus producciones, integrando gradualmente personajes que normalizan diferentes tipos de cuerpos, identidades de género e incluso abordando temas sobre los cambios naturales del cuerpo, como la menstruación, incluida una escena sobre esto en la película Red.
Parece que este no será el único título de la casa de Mickey Mouse que hable sobre la menstruación, ya que en su recién estrenada serie Baymax se incluye un capítulo completo que muestra la experiencia de una niña enfrentándose a su primer periodo.
Tras el éxito de la película Big Hero 6 en 2014, la plataforma de Disney+ estrenó la miniserie de Baymax, donde el amigable robot se enfoca en lo que mejor sabe hacer: ayudar a los demás. Aunque al principio se pensó que sería una producción de poco impacto en la plataforma, recientemente se ha vuelto tendencia gracias a un capítulo que aborda un tema importante en la educación de los niños.
En el tercer capítulo de la serie, conocemos a Sofía, una niña de 12 años que, durante un día normal en la secundaria, se da cuenta de que ha comenzado su primer periodo. Asustada, es descubierta por Baymax, quien trata de ayudarla a sobrellevar esa situación.
Para ayudar a Sofía, Baymax acude a un centro comercial a comprar toallas sanitarias, donde afortunadamente se encuentra con una mujer que le da recomendaciones sobre los mejores productos para usar en esos casos.
No fue la única que le ofreció su ayuda, ya que tras su solicitud, un grupo de hombres y mujeres también comenzaron a mostrarle y pasarle diferentes tipos de tampones y toallas sanitarias que cubren diversas necesidades.
Al regresar al baño con Sofía, Baymax le entrega una variedad de productos para que ella elija el que prefiera. Siendo su primera vez, la pequeña no sabe qué hacer y, además de lidiar con los cólicos, enfrenta una crisis al darse cuenta de que ya no es una niña.
Después de un tiempo en el baño, el robot habla con Sofía y logra calmarla justo a tiempo para su participación en el concurso de talentos de la secundaria, en el que se inscribió junto a su mejor amigo.
Al parecer, Disney está intentando normalizar la conversación sobre toallas, tampones y la menstruación, buscando erradicar los tabúes respecto a estos temas y, sobre todo, motivar a las niñas a que dejen de sentir vergüenza al respecto.