A medida que avanzan los movimientos sociales, las mujeres nos sentimos cada vez más respaldadas y escuchadas. Aunque algunos piensan que las marchas y otras formas de alzar la voz son ineficaces, eso se debe a que no conocen el pasado que ha marcado nuestra lucha. Para comprenderlo, basta con observar a nuestro alrededor y notar cómo tanto hombres como mujeres ya no permanecen en silencio ante situaciones de injusticia. Un ejemplo claro de esto es el caso de María Zardoya, líder y vocalista de The Marias.
El 13 de noviembre pasado, la cantante puertorriqueña utilizó la cuenta oficial de Instagram de su banda de indie pop para denunciar al baterista de The Neighbourhood, Brandon Fried, por acoso sexual. En su relato, María cuenta que ambos músicos coincidieron en un bar, donde, en un momento de la noche, Fried se aprovechó de la situación y la tocó sin su consentimiento, lo que llevó a María a hacer pública la situación con el siguiente mensaje:
La noche pasada, mientras estaba en un bar, Brandon Fried, el baterista de The Neighbourhood, me manoseó por debajo de la mesa. Fue una de las experiencias más incómodas que he vivido. Sentí una invasión a mi espacio, privacidad y cuerpo. The Neighbourhood, necesitan un nuevo baterista, este tipo es repugnante.
La declaración de María se difundió rápidamente, llegando a los oídos de los miembros de la banda estadounidense: Jesse Rutherford, Zach Abels, Jeremy Freedman y Mikey Margott, quienes no dudaron en tomar acción y expulsar a Brandon, tal como lo sugirió la intérprete de «Otro atardecer». La banda formalizó el despido a través de su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje:
We are grateful to Maria for coming forward. We have zero tolerance for any kind of inappropriate behavior towards women. As a result of Brandon’s actions, he will no longer be a member of The Neighbourhood.
— The Neighbourhood (@thenbhd) November 13, 2022
Le agradecemos a María por haber hablado sobre esta situación. Tenemos cero tolerancia a cualquier comportamiento inapropiado hacia las mujeres. Como resultado de las acciones de Brandon, ya no será un miembro de The Neighbourhood.
Finalmente, Brandon Fried, de 32 años, se disculpó a través de su cuenta de Instagram. Aunque no negó los hechos que se le imputan, intenta justificarse citando problemas relacionados con el uso de drogas y alcohol.
Estoy terriblemente avergonzado con María. Mis acciones fueron inaceptables e intolerables. No son un reflejo de quién soy como persona, sino de quién me he convertido bajo el efecto de sustancias. Es evidente que debo enfrentar mis problemas de abuso de alcohol y drogas, por lo que buscaré ayuda. Me disculpo con todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier comportamiento que las haya hecho sentir incómodas. También me disculpo con The Neighbourhood y nuestros fans por decepcionarlos.