lunes, abril 28, 2025

Apunalado en el cuello, el escritor Salman Rushdie había estado viviendo bajo amenazas de muerte durante años.

El 12 de agosto, el novelista hindú Salman Rushdie fue atacado en pleno escenario durante un evento en Chautauqua, Nueva York. La policía informó que Salman sufrió una puñalada en el cuello y fue trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital.

Si bien el estado de salud actual del escritor de 75 años es incierto, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, confirmó que está vivo.

Salman Rushdie

Según el informe policial, el incidente ocurrió a las once de la mañana, cuando un individuo subió al escenario y atacó a Salman y a otro orador durante la conferencia. El agresor fue arrestado y llevado por la policía, y se estima que tiene alrededor de 30 años.

El escritor Carl LeVan, quien fue testigo del ataque, afirmó en Twitter que Salman Rushdie fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera detenido por el personal de seguridad. Sin embargo, la policía local se negó a proporcionar más detalles sobre el suceso.

post del escritor Carl

He sido testigo de un horrible intento de asesinato contra la vida de #SalmanRushdie. Fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera detenido por la seguridad. Algunos valientes miembros del público se lanzaron al escenario. ¿Qué valor se espera de nosotros, los demás, para defender incluso las libertades más pequeñas?

Es importante resaltar que, hace algunos años, Salman había recibido amenazas de muerte en Irán tras la publicación de su obra «Los versos satánicos» en 1998, que fue considerada un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, según un decreto religioso. Esta novela, aunque es de ficción, combina reflexión filosófica y ironía, lo que provocó la ira de los musulmanes chiitas.

los versos satánicos

En su momento, el líder religioso Jomeini dictó una fatua que establecía un precio de tres millones de dólares por la cabeza de Salman Rushdie, forzando al autor a vivir en la clandestinidad durante mucho tiempo.

Años más tarde, aunque el gobierno de Irán se distanció de la fatua del ayatolá Jomeini, en 2012, una fundación religiosa iraní aumentó la recompensa por el autor de 2.8 millones a 3.3 millones de dólares. Cuatro años después, para reafirmar su decreto, se añadieron 600 mil dólares a la recompensa.

Jomeini

A lo largo de las últimas décadas, Salman Rushdie ha vivido bajo la protección de guardaespaldas en Nueva York. El 12 de agosto, el escritor tenía programada una conferencia en un centro cultural. Sin embargo, no está claro si este atentado está vinculado a las amenazas que han perseguido su vida por más de diez años.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias