En su podcast La magia del caos, Aislinn Derbez recibió a la funcionaria mexicana Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien aprovechó la oportunidad para dialogar sobre diversos temas.
La primera dama de Nuevo León eligió abrir su corazón y compartir lo traumático que fue enfrentarse a distintas pérdidas de bebés, algo que la conductora pudo entender muy bien, ya que también ha atravesado por esta terrible experiencia.
Como presidenta del DIF en su estado natal, Mariana recordó lo complicado que fue para ella lidiar con tantos niños cuando la maternidad parecía estar negada para ella.
Yo traía un vacío interno debido a mis pérdidas de embarazo, que a veces me hacía pensar: ‘Qué injusto, Dios, el universo, quien sea, haberme puesto en un trabajo rodeada de tantos niños, tal vez no deseados, y yo deseando tanto ser mamá’. Entonces reflexioné: ‘Por alguna razón no he tenido la oportunidad de ser mamá, y quizás este vacío lo usaré como mi fortaleza para mover tantas cosas’.
Al escucharla, la protagonista de A la mala recordó que ella también había sufrido la pérdida de un bebé y que nunca lo había compartido públicamente, pues parece ser un tema tabú.
Siento que muchas mujeres hemos enfrentado una pérdida, me incluyo, y no lo decimos. O sea, creo que es la primera vez que lo menciono en este podcast. Creo que a mí también me ocurrió vivirlo como a ti y a muchísimas mujeres; perdemos bebés en la primera etapa del embarazo y, por supuesto, incluso en etapas más avanzadas o cuando ya nacen, y es verdaderamente uno de los temas más tabúes, de los que menos se habla.
La actriz de El cielo en tu mirada aseguró que le sucedió poco tiempo después de haber tenido a su hija Kai y confesó que fue algo muy doloroso, ya que, a pesar del corto tiempo de embarazo, las ilusiones son inmensas y todo se acaba en un instante. Ambas coincidieron en que es necesario pasar por un duelo, y que cada mujer debe vivir su proceso a su propio ritmo. Por su parte, la también influencer y empresaria destacó que lo más difícil es sentirse sola en esos momentos complicados.
No estoy de acuerdo con la norma de no avisar hasta los tres meses, porque eso nos hace sentir tan solas cuando lo vivimos. Sí y no, porque a lo mejor me estoy contradiciendo, ya que platiqué de la primera, pero no mencioné las otras tres, porque temo enfrentar comentarios como: ‘Inventó el embarazo por un tema político, quería llamar la atención’. Y esa nunca fue mi intención, era de verdad una pérdida muy personal.
Además, compartieron sus sentimientos sobre lo difícil que es superar el miedo a no volver a ser mamás y cómo se vive con una especie de trauma posterior a la pérdida, por lo que aconsejan a las mujeres la importancia de buscar ayuda y que sepan que no están solas.