El sistema educativo ha evolucionado a lo largo del tiempo o, al menos, eso pensábamos, hasta que recientemente se difundió un video que muestra el “método” de enseñanza de una maestra de Puebla, México, quien utiliza gritos e insultos para “compartir” sus conocimientos.
La docente no se dio cuenta de que un estudiante la estaba grabando, quien, cansado de su comportamiento, decidió hacerla pública, provocando el descontento entre la comunidad estudiantil y los padres de familia.
En redes sociales circula un video que muestra a una maestra del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, ubicado en #Puebla, llamando imbéciles y #retrasados mentales a sus alumnos durante la clase. Fue destituida. pic.twitter.com/2eKuFGNqTX
— Pelón Rodríguez (@Juglar_lunatico) 22 de septiembre de 2022
Los hechos ocurrieron en el Centro Escolar Manuel Espinosa Iglesias, en Puebla, México. Aunque no se ha especificado el día exacto en que sucedieron los eventos, es evidente que la actitud de la maestra no fue la más adecuada.
En las grabaciones se observa cómo la docente grita e insulta a uno de los estudiantes, recriminándole su desempeño e incluso tildándolo de “imb*cil” y pidiéndole que se “quite lo retrasado”.
Ponte a trabajar, a hacer cosas útiles, que ya se te quite lo retrasado mental… Es gente estúpida, de verdad, venimos a la escuela, y se comportan como idi*tas. Pero esta es gente imb*cil, sí, díganlo, díganle, Sandra dijo que ‘eres un imb*cil, est*pido, ponte a estudiar, ve a la escuela’.
Ningún profesor o profesora debe dirigirse con violencia verbal o física hacia las y los estudiantes. Condenamos cualquier acto de agresión, y hago un llamado a la @SEPGobPue a que tome las medidas necesarias para corregir estas faltas con las sanciones apropiadas. pic.twitter.com/QDfE7XhXNN
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) 21 de septiembre de 2022
El video se hizo viral, generando polémica y descontento entre maestros, alumnos y padres de familia.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expresó su pesar por lo sucedido y condenó el comportamiento de la docente, calificándolo como violencia verbal. Además, se comprometió a seguir de cerca la investigación y reafirmó que ningún docente debe dirigirse de esta forma a los estudiantes.
Ningún profesor o profesora debe dirigirse con violencia verbal o física hacia las y los estudiantes. Condenamos cualquier acto de agresión. Asimismo, llamo a la @SEPGobPue a que corrija estas faltas con las sanciones correspondientes.
La Secretaría de Educación en Puebla emitió un comunicado informando que la profesora identificada como Sandra Patricia fue destituida de su puesto y se inició una investigación en su contra.
La docente está bajo investigación y los alumnos están siendo atendidos por otro profesor para no perjudicar su desarrollo académico.