Los filtros de Instagram pueden convertirse en aliados esenciales, especialmente cuando el tiempo escasea y no deseas pasar largos minutos frente al espejo y con el set de maquillaje. Un ligero brillo en la mirada, un toque en las mejillas y los labios, y voilà, estarás lista para compartir una foto perfecta en redes sociales con solo unos cuantos disparos y ajustes. Sin embargo, hay que tener cuidado de no excederse, ya que podrías terminar como algunos influencers que no supieron cuándo parar con el Photoshop y los filtros de belleza.
Siempre buscamos la foto ideal en nuestro feed, pero a veces esto puede chocar con las expectativas que impone la industria de la moda y el espectáculo, especialmente cuando varios artistas de internet muestran una imagen que no refleja su realidad. Cada uno tiene el derecho de mostrar lo que desee en sus redes, pero cuando esto se convierte en un engaño y distorsiona los conceptos de belleza, puede ser perjudicial para muchos.
En países como Noruega, ya han comenzado a tomar medidas para proteger a los más jóvenes. Con el fin de evitar que los rostros y cuerpos sean manipulados digitalmente para generar publicidad engañosa, se desarrolló una ley que obliga a influencers y agencias a señalar cuándo una de sus imágenes ha sido editada. Si esto fuera así en todo el mundo, las cosas serían mucho más sencillas.
No se trata de señalar a aquellos que usan filtros para resaltar su verdadero rostro, ¡de ninguna manera! Más bien, se busca evitar que niñas, niños, adolescentes y adultos se sientan abrumados por cánones de belleza inalcanzables, algo que ni siquiera se puede lograr con maquillaje. Para demostrar el impacto que puede tener un retoque, aquí hay algunos ejemplos de cuando esto se descontrola.
1. La original es mucho mejor
2. Otros sufren por el bien personal
3. Con maquillaje / Sin maquillaje
4. La magia del retoque
5. En redes / En la vida real
6. Podrás perder la cabeza, pero nunca el estilo
7. Un poquito de filtro de juventud
8. “Tiene tantos estilos”
9. Como si fuera otra persona
10. Hay que reconocer el peligro
“Advertencia: los reflejos en este espejo pueden estar distorsionados por estándares de belleza irreales”.