La industria del entretenimiento tiene la obligación de manejar con respeto temas graves y relevantes, como los trastornos mentales y la diversidad cultural, por nombrar algunos. Esto se debe a que gran parte de nuestra comprensión del mundo proviene de los medios de comunicación; cuando se representan incorrectamente, puede resultar irrespetuoso e incluso engañoso.
Las grandes productoras de contenido han proporcionado momentos significativos que, sin duda, muchas personas recordamos con cariño. Por esta razón, en esta lista haremos un recorrido por el pasado, recordando ocasiones en las que Disney se destacó al abordar temas serios. Sin embargo, también mencionaremos aquellos casos en los que lo hizo de manera desastrosa.
1. Racismo en Es tan Raven
En esta entrañable comedia se emitió un capítulo donde Raven, nuestra protagonista mágica, junto a su mejor amiga Chelsea, utiliza su ingenio para exponer el comportamiento racista de una gerente de tienda que se negó a contratar a Raven debido a su color de piel.
2. El intercambio en La familia Proud
En la versión original de esta serie, se presentó un episodio en el que Penny, la hija mayor de la familia Proud, realiza un intercambio para llevar a cabo una tarea sobre su experiencia con una cultura nueva. Lo interesante de este capítulo es que la familia es musulmana, lo que lleva a Penny a descubrir muchas cosas fascinantes sobre la diversidad y costumbres distintas a las suyas.
3. Perspectivas en Recreo
La maestra Grotke de Recreo fue un personaje siempre adelantado a su tiempo, y en varias ocasiones se la representa como alguien revolucionario. En un capítulo, ella le aclara a los alumnos que no todo lo que leen en los libros de texto debe ser considerado como la única verdad, ya que con frecuencia están escritos desde una sola perspectiva.
4. Familias homoparentales en Buena suerte, Charlie
Para aquellos que piensan que la orientación hacia el mismo género es un tema moderno, quizás no recuerden que en Buena Suerte, Charlie, la madre de Amy invita a una amiga de su hija a jugar, para sorpresa de todos, la pequeña es traída por sus dos mamás.
5. Gordofobia en Es tan Raven
Otro gran momento de esta serie se produce cuando Raven tiene la oportunidad de modelar un vestido que diseñó ella misma. Sin embargo, al ver el resultado de las fotos en la revista, se da cuenta de que alteraron su imagen para hacerla parecer más delgada. Finalmente, la vemos luchar por sus convicciones y presentarse en la pasarela usando su propio diseño.
6. Desórdenes alimenticios en Zack y Cody: Gemelos en acción
London y Maddie, coprotagonistas, enfrentaron problemas de alimentación tras participar en un desfile de modas. El capítulo presenta dos facetas del mismo problema: mientras London se priva de comida para perder peso, Maddie busca aumentar de peso comiendo en exceso. Al final, ambas comprenden lo peligroso de sus conductas y aceptan sus cuerpos tal como son.
7. Desórdenes alimenticios en Lizzie McGuire
Miranda, la mejor amiga de Lizzie, se abre sobre sus pensamientos negativos con sus amigos, causando que perder peso se convierta en su única meta. La situación escalará al punto en que Miranda se desmaya por la escasa comida que consume, lo que le ayudará a darse cuenta de que se está dañando al no aceptar el apoyo de Lizzie y David “Gordo”.
8. Decisión de género en Lloyd en Espacio
En un episodio de Lloyd en Espacio, donde nadie se quejó como hoy en día, Lloyd conoce a Zoit, un extraterrestre que tiene el derecho de elegir su género al cumplir 13 años. Al final del episodio, Zoit decide que no quiere revelar su identidad de género a nadie.
9. Machismo en Liv y Maddie
En uno de los episodios de Liv y Maddie, un grupo de amigos establece un sistema de puntuación para evaluar a las chicas de la escuela basándose en su apariencia. Las protagonistas se levantan en protesta contra la denigrante situación junto a otras mujeres afectadas.
A partir de aquí, revisaremos episodios que Disney no debió transmitir, algunos de los cuales fueron incluso eliminados.
10. Diferencia de edades en Girl Meets World
Un momento polémico ocurre cuando Josh, que se encuentra en la universidad, le confiesa a Maya, quien todavía está en secundaria, que le agrada y que la esperará mientras él supervisa un viaje escolar.
11. Prácticas machistas en Jessie
Esta serie presenta un episodio problemático en el que Luke está enamorado de su niñera, así que decide instalar una cámara en su habitación para espiarla. Sus amigos saben que esto está mal, pero Luke sigue adelante como si nada. Lo más extraño es que Luke tiene 12 años en el momento del episodio.
12. Más prácticas machistas en Zack y Cody: Gemelos en acción
En una ocasión, un par de travesuras llevó a los gemelos a crear un agujero accidental en la pared del hotel. Al darse cuenta de que podían espiar al equipo de fútbol femenino a través de este agujero, decidieron crear más aberturas e invitar a sus amigos a mirar.
13. Acosador en Zack y Cody: Gemelos en acción
Arwin, el chico de mantenimiento del Hotel Tipton, tiene un enamoramiento con la madre de los gemelos. En un episodio, les muestra que tiene una figura de cartón a tamaño real de ella, la cual utiliza para practicar cómo invitarla a salir. Sin embargo, el tono de esta situación deja entrever que podría haber algo más ambiguo.
14. Desórdenes alimenticios en A todo ritmo
Después de que Demi Lovato exigiera a Disney que trataran con respeto los temas de desórdenes alimenticios, la compañía eliminó un episodio de A todo ritmo en el que se hacía un chiste inapropiado sobre esta problemática.
15. Bullying en Jessie
En un capítulo, los niños Ross se muestran hostigando a un compañero que tiene alergia al gluten, decidiendo entre todos tirarle pan y burlarse de su condición. Debido a las críticas negativas que recibió, este episodio fue retirado.