Toda persona que quiera incursionar en la jardinería debería conocer algunos conceptos básicos sobre las plantas anuales, y sin lugar a dudas, la definición de los tipos de plantas a través de su ciclo de vida, es un buen comienzo.
Si estás comenzando a aprender sobre el mundo de las plantas, más de una vez te habrá pasado esto de estar recorriendo el vivero, mirando una enorme variedad de plantas y tratando de entender cuáles son mejor para tu jardín soñado, más allá de lo vistosas que puedan ser. Las plantas anuales, ocupan siempre un lugar privilegiado en la tienda de jardinería, son las plantas que se renuevan cada temporada y nos regalan coloridas cascadas de flores, pero ¿sabes exactamente que es una planta anual?, ahora lo respondemos.
Leer además: 6 consejos para que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones
¿Qué son las plantas anuales?
En términos generales, las plantas anuales son aquellas que nacen y mueren en el período de un año (tienen un ciclo de vida anual). En este corto lapso de tiempo, la planta germina a partir de una semilla, se desarrolla, florece, produce nuevas semillas y muere.
A pesar de que las plantas anuales deben re-sembrarse cada año, por lo general suelen ser mucho más vistosas que las plantas perennes y tienen un período de estar florecidas bastante largo, que generalmente inicia en la primavera hasta las primeras heladas de otoño.
La anterior sería la definición de que es una planta anual, sin embargo, podemos ahondar aún más ya que estas anuales se pueden calificar como resistentes o semi-resistentes. También hay plantas que si bien son perennes pueden crecer como anuales en determinadas zonas. Y en otras áreas, algunas anuales pueden no morir y comportarse como perennes. Parece confuso, pero no lo es tanto, ahora te lo explico.
[ads1]
Plantas Anuales Resistentes
Las llamadas plantas anuales resistentes son aquellas que pueden sembrarse directamente en el jardín (no es necesario hacerlo en invernadero) ya que son plantas más tolerantes a las heladas suaves. Algunos ejemplos:
[su_row]
[su_column size=»1/4″]
Espuela de caballero
[/su_column]
[su_column size=»1/4″]
Centaurea cyanus
[/su_column]
[su_column size=»1/4″]
Niguela
[/su_column]
[su_column size=»1/4″]
Calendula
[/su_column]
[/su_row]
Plantas Anuales Semi-resistentes
Este tipo de anuales no resisten las heladas por más suaves que sean, así que sus semillas deben iniciarse en interiores unas 4 a 8 semanas antes de la última helada prevista. Y recién podemos aclimatarlas al exterior una vez que los peligros de heladas han cesado completamente. Dentro de las semi-resistentes, encontramos algunas plantas perennes pero que se cultivan como anuales, por ejemplo:
[su_row]
[su_column size=»1/4″]
Dalias
[/su_column]
[su_column size=»1/4″]
Gazanias
[/su_column]
[su_column size=»1/4″]
Geranios
[/su_column]
[su_column size=»1/4″]
Begonias tuberosas
[/su_column]
[/su_row]
Por ejemplo, los geranios, pueden protegerse durante el invierno, mientras que las dalias y las begonias por lo general, se desentierran y almacenan hasta el momento de comenzar una nueva temporada el próximo año.
Como te decía antes, algunas plantas anuales pueden ser cultivadas como perennes también. Esto se debe a que, según la zona geográfica y la crudeza del invierno de la misma, una planta puede comportarse de una manera u otra. Si no hay heladas, es probable que la planta sobreviva y vuelva a florecer como si de una planta perenne se tratara. Es raro, pero es así.
Yo por ejemplo, compre el año anterior 3 plantitas de clavelinas y las tenía bajo techo, en un porche, dos de ellas murieron como se esperaba, pero una sobrevivió y me dio flores dos años seguidos y hasta hoy, sigue vivita y floreando.
Listado de algunas Plantas Anuales
Brindarte una lista completa de plantas anuales sería casi interminable ya que dependería de tu zona USDA y así solo me concentrara en una zona 8 o 9, también sería una lista larguísima.
Por lo general, las plantas más tradicionales ofrecidas en los viveros de tu ciudad son anuales y la mayoría de las verduras se cultivan como anuales también.
Estas por ejemplo, serían algunas de las anuales cultivadas más comúnmente por sus flores o por su follaje:
[su_row]
[su_column size=»1/3″]
- Amaranto
- Espuela de Caballero Anual
- Malva anual
- Velo de Novia
- Coleos
- Cosmos
- Zinnia
[/su_column]
[su_column size=»1/3″]
- Clavelinas
- Gazania
- Heliotropo
- Alegrías del Hogar (impatiens)
- Capuchina
- Nicotiana
- Pensamiento
[/su_column]
[su_column size=»1/3″]
- Petunia
- Amapolas
- Primaveras
- Tagetes
- Salvia
- Cleome
- Aliso
- Vinca
[/su_column]
[/su_row]
Lo importante de esta información es que cuando compres plantas anuales (o semillas) sepas que, lo normal, es que tenga su ciclo de vida en un año y que casi irremediablemente morirá y deberás re-sembrarlas o comprar nuevas la próxima temporada.
¿Te animas a sembrar algunas de estas plantas? Coméntanos tus experiencias con las plantas.