La sexualidad también significa hablar de autoestima, cambios físicos y todo lo que conlleva. Debido a que todavía es un tema estigmatizado, generalmente no hablamos abiertamente sobre lo que falta en nuestros cuerpos, lo que a menudo puede conducir a problemas de salud.
Tal es el caso de la vulvodinia, una condición del cuerpo femenino que causa desde dolor hasta ardor extremo en la vulva. A continuación te compartimos un poco sobre el tema, qué es, cómo reconocerlo y cómo tratarlo. Olvídate de tabúes y cuídate.
¿Qué es la vulvodinia?
Es una enfermedad femenina caracterizada por dolor crónico en la vulva. Las mujeres con esta afección pueden experimentar dolor durante la intimidad, así como ardor y picazón incontrolables. Esta condición a menudo se confunde con cólicos menstruales o infecciones vaginales y, si no se detecta a tiempo, puede causar molestias físicas y problemas emocionales como ansiedad, depresión, problemas para dormir y problemas de pareja.
¿Cómo lo reconoces?
Aunque se desconoce la causa exacta de la vulvodinia, en Estados Unidos se ha desarrollado un tratamiento eficaz que consiste en relajar el suelo pélvico mediante inyecciones y hormonas. Sin embargo, los tratamientos no están disponibles en algunos países de América Latina.
Puede saber si tiene esta afección reconociendo los siguientes síntomas:
- Ardor e irritación en la vulva
- Hormigueo en el área genital
- Dolor en el ano y el recto.
- Todos los síntomas peor sentado
Póngase en contacto con un experto
Si tiene uno o más de estos síntomas, consulte a su médico para una detección temprana. Aunque no existe un tratamiento para esta condición en América Latina, los expertos comparten algunas pautas a seguir para reducir el dolor y la hinchazón:
- usar ropa de algodón
- No uses ropa interior por la noche.
- Evite usar pantimedias apretadas
- Evite las duchas vaginales
- No use toallitas vaginales ni desodorantes.
- Evite el uso de tampones o toallas perfumadas
- Usa lubricantes durante la intimidad
- Coloque un paquete de gel frío en la vulva para aliviar el dolor o la picazón.
Nota: Antes de implementar cualquier recomendación de este artículo, consulte a su médico.