El sábado pasado, los grupos de gimnasia femenina debutaron en las primeras competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, con atletas increíbles como Simone Biles mostrando su fuerza y talento. Sin embargo, uno de los detalles más llamativos fueron los uniformes.
El equipo de la delegación alemana lució un uniforme diferente al habitual durante el entrenamiento de hoy: un mono completo de manga larga que cubre las piernas hasta los tobillos.
Según la Federación Alemana de Gimnasia, los nuevos atuendos de Kim Bui, Pauline Schaefer, Sarah Voss y Elisabeth Seitz son una declaración en contra de la hipersexualización de las gimnastas en los Juegos Olímpicos.
Seitz, Bui y Voss comenzaron a usar este tipo de leotardo en las competencias de la Copa Europea de Gimnasia en Basilea, Suiza, en abril pasado, lo que causó controversia ya que es un atuendo muy diferente al habitual leotardo de manga corta y corte de bikini.
El cambio de vestuario se produce después de que se revelara que los médicos oficiales del equipo, como Larry Nassar, fueron acusados de abusar sexualmente de jóvenes gimnastas durante los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 en varios equipos de gimnasia de los Estados Unidos.
Por supuesto, el cambio de vestuario no significa que se pueda prevenir el abuso, pero deja en claro que los leotardos reveladores, en lugar de ser un disfraz práctico, solo sirven para sexualizar a las competidoras, muchas de las cuales tienen entre 15 y 15 años. 16 y 20
Las mujeres queremos sentirnos cómodas en nuestra propia piel. En la gimnasia se vuelve cada vez más difícil a medida que crece el cuerpo del niño. Cuando era niño, no veía nada malo en los uniformes deportivos. Pero cuando llegó la pubertad y llegó mi período, comencé a sentirme cada vez más incómoda.
-Sarah Voss
Vale la pena señalar que los atletas pueden enfrentar una multa si ajustan sus uniformes durante sus rutinas, por lo que este nuevo traje podría reducir el riesgo de desajustes o errores a mitad de la presentación.