Todos tenemos en casa una sartén que por alguna razón está quemada y no hay manera limpiar. Qué tal si te contamos que hasta ahora. Te proponemos unos pequeños trucos para saber como limpiar una sarten quemada en poco tiempo y sin apenas esfuerzo, además de que utilizarás productos naturales y que los tendrás al alcance de la mano.
A veces tenemos la solución en casa y no sabemos cómo utilizarla. Es importante saber qué productos utilizar pues un mal uso de estos o el empleo de productos inadecuados puede acelerar el deterioro de este utensilio. Por ello, a continuación te ofrecemos unos consejos para poder recuperar el brillo de su superficie y presumas de unas sartenes impolutas. Toma nota y no pierdas de vista ningún detalle:
Vinagre blanco y bicarbonato de sodio:
Puede que no lo sepas, pero tanto el vinagre blanco como el bicarbonato de sodio tienen múltiples aplicaciones y beneficios en la limpieza del hogar. En este caso, desprenden los restos adheridos a la sartén dejando su superficie totalmente limpia y brillante.
Las cantidades a utilizar para limpiar una sartén quemada son ½ taza de vinagre blanco (125 ml), una taza de agua (25 ml) y dos cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g). Para obtener mejores resultados, sigue estos pasos:
- En primer lugar, vierte el vinagre sobre la sartén quemada
- Añade el agua y ponlo a hervir
- A continuación, retira la sartén del fuego y agrega el bicarbonato de sodio. Notarás que comenzará a reaccionar con un efecto efervescente, lo que hará que la suciedad se despegue con facilidad
- Luego, frota con una esponja de estropajo y desecha los restos quemados
- Por último, si queda algún residuo adherido a la superficie, frota con energía con bicarbonato de sodio seco.
Te puede interesar leer: Elimina las canas con este remedio a base de vitamina E

Patata y sal gruesa:
Puede ser que te parezca raro, pero esta es una combinación de ingredientes exfoliantes 100% naturales que, gracias a su textura, elimina el pegamento sin dañar la superficie de las sartenes.
Los ingredientes necesarios para disfrutar de este truco son una patata cruda, una cucharada de sal gruesa (10 g) y una cucharadita de aceite de oliva (5 g). Cuando lo tengas todo listo, solo debes seguir estas instrucciones:
- Para comenzar, corta la patata por la mitad
- Luego, enjuaga la sartén y elimina todos los restos pegados lo más que puedas
- A continuación, espolvorea la sal gruesa por la superficie de la sartén
- Ahora, en lugar de frotar con un estropajo, hazlo usando la patata cortada. Restriega sobre la superficie durante unos minutos realizando movimientos circulares
- Luego, elimina los desechos con agua
- Para terminar, vierte la cucharadita de aceite de oliva y extiéndela por toda la superficie para proteger tus sartenes.
Te recomendamos leer: El MEJOR ENTRENO de GLÚTEO – la forma mas efectiva de desarrollarlo
Sal gruesa y papel de aluminio:
Este truco no desgasta la superficie y permite eliminar los restos de alimentos que se van quedando pegados con el tiempo.
Es muy sencillo y solo necesitas una cucharada de sal gruesa (10 g) y un trozo de papel de aluminio. Si ya lo tienes preparado, estas son las indicaciones que debes seguir para dejar tu sartén impecable:
- Espolvorea la cucharada de sal sobre la superficie de la sartén
- Haz una bola con el papel de aluminio y úsala para frotar las partes quemadas hasta que el papel quede oscurecido
- Para concluir, enjuaga y limpia con tu lavavajillas habitual.

Bicarbonato de sodio y limón:
El bicarbonato de sodio tiene un poder astringente que te ayudará a remover los residuos de grasa y alimentos pegados que van afectando la superficie de las sartenes cada vez que la usamos. Además, gracias a la combinación con el limón, desincrustará con facilidad los restos quemados.
Como en los casos anteriores, solo necesitarás dos ingredientes, dos cucharadas de bicarbonato de sodio (20 g) y medio limón. Con ello, procederás a:
- Distribuir el bicarbonato de sodio sobre la sartén
- Toma el medio limón y frota por toda la superficie
- Restriega durante unos minutos hasta que la sartén adquiera su aspecto brillante original
- Si notas que las manchas no desaparecen de manera rápida, calienta la sartén con un poco de vinagre y repite el proceso.

Aunque los trucos mencionados están dirigidos a la limpieza de las sartenes quemadas, también se pueden aplicar sobre ollas o cualquier utensilio similar. De hecho, de modo opcional, se pueden usar como solución para limpiar las adherencias de las estufas.
¿Cuál de estos remedios es tu preferido? Tenlos en cuenta a partir de ahora para que no te compliques a la hora de limpiar tus sartenes.