Los pies son extremadamente importantes para todo el cuerpo. Son fundamentales para el control del equilibrio corporal, la postura y para ayudar a aliviar el dolor en algunas áreas. Con el paso del tiempo, las articulaciones y músculos en esta zona se van deteriorando y, en ocasiones resulta doloroso a la hora de andar o caminar.
El ejercicio regular aumenta el flujo sanguíneo y fortalece los músculos. Por su parte, un equilibrio adecuado soportará la postura corporal y una alineación proporcionada de los músculos y huesos del cuerpo.
Todos sabemos que los huesos se conectan con otros y que el dolor que surja en un área del cuerpo fácilmente puede provocar problemas en otra. Lo mismo ocurre con nuestros pies; el origen del dolor de estos en su mayoría radica en las piernas.
Por fortuna, existen maneras fáciles de lidiar con el dolor desde la comodidad del hogar. Para ello, proponemos 7 ejercicios que acaban con el dolor de pie, rodilla y cadera. Obtendrás efectos muy beneficiosos, además de que te ayudaran a adoptar una mejor postura y equilibrio.
Ejercicio con pelota de tenis
Este ejercicio consiste en colocar una pelota bajo tu pie y presionar un poco. Mueve tu pie hacia la pelota y presiona con el centro de tu suela. Rueda la pelota hacia delante y hacia atrás sobre la longitud de tu pie. Repetir este proceso durante un minuto y luego cambiar de pie. Con esto, ayudarás a la activación de tu circulación, así como la alineación del hueso del tobillo con la tibia.

Mover cosas con los pies
Poner en acción los dedos de los pies, es una forma de aumentar su fuerza. Estos soportan las rodillas y los pies dando equilibrio a las piernas. El ejercicio puede realizarse de pie o sentado. Consiste en colocar una pequeña toalla en el suelo y tratar de tomarla con los dedos de los pies y enseguida tirar la toalla hacia ti.
Puedes intentar utilizar otro objeto como alguna pieza de ropa ligera o bolígrafos. Es recomendable realizar esta acción de 4 a 5 veces con cada pie. Así se fortalecerán los músculos y se practicará el equilibrio.

Girar los pies
La mejor forma de ejercitar los tobillos es realizando ejercicios circulares con los pies. Se deben fortalecer los tobillos para aliviar la presión de rodillas y caderas. Para realizar este ejercicio debes ponerte de pie; extendiendo uno de los pies frente al cuerpo, extenderemos de la misma manera los dedos de los pies. Realizaremos movimientos en círculos de manera lenta. Realizaremos estos movimientos de 10 a 20 repeticiones en cada lado. Alternaremos los círculos en movimientos en el sentido de las manecillas del reloj y en su sentido contrario.

¡A bailar ballet!
Este ejercicio resulta fácil cuando estamos ocupados en casa. Todo lo que hay que hacer es dar pasos sobre los dedos de los pies, como si estuviésemos de puntillas. Realizaremos paseos dentro de casa manteniendo esta postura durante aproximadamente 15 minutos para obtener un máximo de beneficios. Este ejercicio ayudará a ejercitar las pantorrillas y los dedos de los pies.

Con pequeñas pataditas hacia atrás
Crearemos músculo alrededor de las rodillas y tobillos. Para realizar este ejercicio comenzaremos por ponernos de pie frente a la parte trasera de una silla. Doblaremos una de nuestras piernas hacia detrás hasta que el pie llegue al muslo. Repetiremos este ejercicio con movimientos leves y controlados por aproximadamente 14 sesiones.

Estiramiento de dedos
Los músculos de los dedos de tus pies también necesitan cariño pues tienen una importante función, por ejemplo, los llamados dedos “gordos” mejoran el equilibrio e incrementan la flexibilidad del pie. El ejercicio consiste en colocar una goma elástica fuerte en torno a tus dedos y tratar de separarlos, debemos mantenerlos así por cinco segundos y repetir 10 veces el ejercicio con cada pie.
Estirar el arco
Elimina el dolor del arco y mejora el movimiento de tus pies con este simple ejercicio en el que solo es necesario sentarse en una silla y poner uno de los pies en tu rodilla. A continuación, toma los dedos de tus pies y tíralos delicadamente hacia atrás. Con esto estirarás el tendón y el tejido muscular que conecta el talón con los dedos. Es recomendable realizar este ejercicio por 10 segundos realizando 10 repeticiones con cada pie.

Muchos de estos ejercicios funcionan con los músculos de las piernas que sostienen las caderas y rodillas. Con la realización de estos ejercicios, notarás que tus piernas podrán soportar una posición extendida y los problemas de dolor desaparecerán en un periodo relativamente corto de tiempo. Es muy importante la práctica cotidiana de estos ejercicios para mantener una correcta salud de piernas y caderas.