En un comunicado emitido el 13 de junio, la Policía Metropolitana de Londres informó que el actor estadounidense Kevin Spacey ha sido acusado formalmente de cuatro cargos de agresión sexual contra tres hombres en el Reino Unido, ocurridos entre 2005 y 2013.
Spacey deberá presentarse ante el Tribunal de Londres el próximo 16 de junio a las 10:00 a.m. para responder a las cuatro acusaciones, además de un cargo adicional relacionado con una actividad sexual con penetración sin consentimiento de uno de los hombres mencionados, lo cual fue investigado por la policía desde 2017.
Según la demanda, los hechos ocurrieron durante el tiempo en que el actor de 62 años dirigía el Old Vic, uno de los teatros más emblemáticos de Londres. Dos de las acusaciones se refieren a agresiones sexuales en marzo de 2005 en Londres contra uno de los denunciantes. La segunda agresión, en agosto de 2008, involucró a otro hombre, donde Spacey participó en una actividad sexual con penetración sin el consentimiento de la víctima. La cuarta acusación proviene de un tercer denunciante que asegura haber sido agredido sexualmente por el exprotagonista de House of Cards en abril de 2013, en Gloucestershire, al suroeste de Inglaterra.
Las acusaciones en contra de Spacey fueron autorizadas el mes pasado por el Servicio de Fiscalía de la Corona en el Reino Unido. Aunque inicialmente se consideró extraditar al actor para su juicio, eso no fue necesario, ya que él se ofreció a comparecer voluntariamente ante el tribunal.
A través de un portavoz, Kevin Spacey manifestó a Good Morning America que confía en demostrar su inocencia.
“Aprecio mucho la declaración del Servicio de Fiscalía de la Corona, que recordó a los medios y al público que tengo derecho a un juicio justo e inocente hasta que se demuestre lo contrario. Aunque estoy decepcionado por la decisión de proceder con el caso, me presentaré voluntariamente en el Reino Unido en cuanto pueda organizarlo y me defenderé de estos cargos, confiando en que se demostrará mi inocencia.”
Esta no es la primera vez que el ganador del Óscar enfrenta una demanda de este tipo; anteriormente tuvo que responder a una demanda civil presentada por el actor Anthony Rapp, quien lo acusó de haberlo abusado en una fiesta en la casa de Spacey en Manhattan en 1986, cuando Rapp tenía apenas 14 años.
Además, el intérprete de Lester Burnham fue señalado por crear un ambiente tóxico, hacer comentarios inapropiados y tocar a empleadas jóvenes sin su consentimiento durante la filmación de la serie de Netflix, House of Cards, lo que resultó en su desvinculación del proyecto en 2019.
Desde que se hicieron públicas las acusaciones de conducta sexual inapropiada en 2017, Kevin Spacey ha intentado distanciarse de los medios y aparecen lo menos posible en público.