Los niños de las generaciones actuales son cada vez más astutos e inteligentes, lo que provoca un creciente interés en áreas como la ciencia y la astronomía. Estos temas no solo enriquecen sus habilidades, sino que incluso les permiten hacer descubrimientos importantes en nuestro planeta.
Un claro ejemplo es la historia de esta niña mexicana de 11 años, quien recientemente ha hecho noticia al descubrir un asteroide y ahora tiene la emocionante opción de ponerle su nombre.
Originaria del estado de Morelos, en México, Ashley Martínez Ocampo es la joven que, gracias a su dedicación en la búsqueda astronómica, encontró un objeto en el cinturón de asteroides del sistema solar, identificado como 2021FD26, al que ahora tiene la oportunidad de nombrar.
Egresada de la escuela primaria en el municipio morelense de Jojutla, a Ashley le gusta buscar meteoritos. Su pasión es posible gracias a su pertenencia a la Sociedad Astronómica Urania (SAU), una organización de astrónomos aficionados de Morelos que participan en la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC).
Ante su impresionante descubrimiento, el Minor Planet Center, que forma parte del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, ha confirmado que Ashley se ha convertido en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide, recibiendo un reconocimiento de la IASC y convirtiéndose en un orgullo para Morelos.
“Fue un proceso largo para encontrar el asteroide. Tenía que analizar varias imágenes con cuidado. No podía dejar pasar ningún detalle. A veces el software fallaba y me confundía. Este descubrimiento me llena de orgullo.”
– Ashley Martínez Ocampo
Dentro de sus actividades en el programa de la SAU, Ashley se encargó, con ayuda de un software especial, de analizar decenas de fotografías tomadas por el telescopio Pan-Starrs de Hawái, que está parcialmente disponible para estudiantes que colaboran con la IASC.
Bajo la supervisión de la SAU, la campaña de búsqueda de Ashley comenzó en marzo de 2021. Al analizar alrededor de 30 imágenes de diferentes regiones del cielo en busca de pequeños puntos en movimiento, la niña logró encontrar el asteroide. Además, está a la espera de la confirmación de otros cinco asteroides que también ha descubierto.
Cuando se le pregunta si ya ha pensado en cómo nombrar al asteroide, la pequeña responde que aún no lo ha definido, ya que es una decisión de gran importancia.
“Es una pregunta muy difícil. Tengo algunos años para pensarlo. Descubrir asteroides es crucial porque nunca sabemos si alguno podría impactar la Tierra. Disfruto mucho hacer esto. Creo que más niños deberían interesarse en la astronomía.”
El proceso de descubrir un asteroide es extenso, ya que puede tomar de seis a diez años aproximadamente desde que es numerado y catalogado por la Unión Astronómica Internacional; una vez numerado, puede ser nombrado por su descubridor.