lunes, abril 28, 2025

Mujeres ofrecen consejos de seguridad… para protegernos mutuamente.

Lamentablemente, vivimos en un mundo donde las mujeres debemos ser muy cautelosas. En los países de América Latina, los feminicidios y las desapariciones son noticias frecuentes, y al escuchar tantos casos tristes, no podemos evitar desarrollar cierta apprehensión o incluso temor. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron más de 1000 feminicidios solo en México.

No obstante, no es justo que dejemos que este miedo nos impida vivir nuestras vidas como deseamos. Por ello, siempre será recomendable que cualquier mujer tome ciertas medidas preventivas. Aunque debemos continuar con nuestras actividades, nunca está de más protegernos como podamos.

¿Qué hacer al caminar sola por la calle?

En algún momento, será inevitable que tengamos que transitar solas (de hecho, la mayoría de las mujeres en el mundo se desplazan solas hacia sus escuelas y trabajos) y es algo natural que no deberías evitar. Sin embargo, algunos consejos sencillos pueden ayudarte a sentirte más segura.

  • Primero que nada, y esto aplica en cualquier situación, asegúrate siempre de llevar un teléfono cargado y con suficiente saldo para realizar llamadas de emergencia.
  • Limítate a transitar por calles concurridas e iluminadas siempre que sea posible.
  • ¡Es crucial! Evita usar audífonos o revisar tu celular. Es mejor concentrarte en el camino y estar alerta a tu entorno.
  • Intenta cambiar tu ruta de vez en cuando, así será más difícil rastrearte.
  • Si algo te genera desconfianza, no dudes en pedir ayuda. Es preferible que te consideren paranoica a que ocurra una tragedia.
  • Siempre informa a alguien de confianza sobre tu ubicación.

¡Es hora de volver a casa! ¿Es seguro tomar Uber?

Al igual que caminar sola, en algún momento necesitaremos tomar un taxi o Uber sin compañía. Es una actividad común, así que no hay que temerle, pero es recomendable seguir ciertas precauciones simples.

  • Si utilizas Uber o un servicio similar, verifica que las placas del vehículo coincidan con las de la aplicación antes de abordar. Además, revisa la identidad del conductor y confía en tu instinto. Si algo te parece extraño, es mejor cancelar el viaje; es preferible perder el viaje que arriesgar tu seguridad.
  • Si decides tomar un taxi convencional, verifica las placas. Nunca te subas a un vehículo sin ellas, sin importar cuán apurada estés.
  • Informa a alguien de confianza cuando te subas y bajes del auto, y comparte tu ubicación en tiempo real.
  • No aceptes dulces ni souvenirs del conductor.
  • Siempre siéntate en la parte trasera del vehículo. Así será más difícil para el conductor acercarse a ti sin tu consentimiento y puedes usar el respaldo del asiento o el cinturón de seguridad para protegerte.
  • Antes de que el auto arranque, asegúrate de que el seguro para niños esté desactivado. Si el conductor se niega a hacerlo, cancela el viaje.

¿Viajar sola? ¡Por supuesto que sí!

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida, y no deberías esperar a que tu grupo se ponga de acuerdo para visitar ese asombroso destino que siempre has querido conocer. No hay que privarse de experiencias enriquecedoras como viajar, y con unos simples consejos, te sentirás segura y podrás disfrutar al máximo de tu viaje.

  • Finge que no estás sola. No está de más hacer una llamada telefónica fingida o dar a entender a las personas que conozcas que estás acompañada. La dura realidad es que una mujer sola siempre es más vulnerable, así que mientras menos personas sepan que estás sola, mejor.
  • Un consejo similar es usar anillos que puedan parecer anillos de matrimonio o compromiso. Aunque parezca extraño, puede evitar momentos incómodos si alguien intenta coquetear contigo.
  • Invierte en una cerradura portátil. Desafortunadamente, muchas mujeres han tenido malas experiencias en las que los atacantes son personal del hotel donde se hospedan, así que vale la pena tener una cerradura portátil (como esta) para mayor seguridad en tu habitación.
  • Respeta las normas culturales y las tradiciones del país que visites. Algunas regiones tienen requisitos de vestimenta específicos, así que es conveniente ajustarse a estas reglas.
  • Evita, en lo posible, hacer autostop. Muchas mujeres aventureras no temen viajar de mochileras, pero si estás en una región desconocida, es mejor no subir a vehículos de extraños.

Consejos para salir de fiesta de forma segura

Al igual que viajar, salir a divertirte con tus amigas debería ser algo que todas podamos hacer sin temor. Existen medidas que puedes tomar para asegurarte de que tus noches de diversión sean agradables y seguras.

  • ¡Cuida lo que bebes! Mantente alerta con tus vasos y no los dejes fuera de tu vista para evitar que los adulteren.
  • Es mejor evitar lugares alejados de la ciudad, especialmente si regresarás tarde.
  • No aceptes bebidas de extraños. Aunque digas que esto arruina tus planes de ligar, el riesgo no compensa la diversión.
  • Al regresar, intenta no hacerlo sola y, preferiblemente, elijan un conductor designado en tu grupo para evitar tomar un taxi.

Consejos generales adicionales

Sabemos que no vivimos en un mundo seguro para las mujeres, así que además de los consejos que ya has leído, los siguientes tips son útiles en cualquier situación y no está demás tenerlos en cuenta. Recuerda que no se trata de caer en pánico o paranoia, sino de cuidar de nosotras mismas y entre nosotras.

  • Lleva contigo algo que puedas usar como defensa. Ten cuidado con los sprays de pimienta, ya que deben estar presurizados para funcionar. Evita comprar tasers de voltaje desconocido, puesto que se necesita un voltaje adecuado para que sea eficaz y recuerda que incluso una piedra puede servir para defenderte.
  • Tu cuerpo también es un arma y si puedes, considera tomar clases de defensa personal. Si no tienes esa opción, al menos asegúrate de saber cómo dar golpes y patadas firmes, así que vale la pena que revises videos en YouTube.
  • Siempre informa a alguien de confianza sobre tu paradero y con quién estarás.
  • Descarga aplicaciones especiales para la seguridad femenina.
  • Sobre todo, mantente alerta y confía en tu instinto. No dudes en retirarte de cualquier situación que te haga sentir incómoda, aunque otros te consideren exagerada o amargada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias