Con la llegada de la pandemia, muchos de nosotros tuvimos que profundizar nuestro conocimiento en tecnología. Aquellas personas que no tenían experiencia previa con videoconferencias, correos electrónicos o los programas básicos de Microsoft Office se vieron en la necesidad de aprender a manejarlos para poder trabajar y mantener el contacto con los demás, aunque fuera de manera virtual.
Un claro ejemplo son los maestros, quienes, además de dar clases a través de plataformas como Classroom, Zoom y Google Meet, se dedicaron a atender durante casi todo el día los grupos de WhatsApp, donde resolvían las dudas de sus alumnos y de los padres de familia. De esta manera, se convirtieron en verdaderos expertos en el uso de la tecnología.
A lo largo de dos años, los maestros impartieron clases a sus alumnos de forma remota o semivirtual, y es posible que gracias a esta experiencia, algunos de ellos hayan comenzado a preferir realizar ciertas actividades aprovechando los dispositivos electrónicos. Un ejemplo destacado es el de una maestra que compartió en TikTok su método innovador para tomar la asistencia de sus alumnos utilizando un código QR. ¡Así es! Esta ingeniosa técnica de nombrar lista ha ganado tanta popularidad que seguramente varios profesores habrán decidido adoptarla también.
Koni Barrera, como se identifica en la mencionada red social, implementó esta idea en una clase de primaria. Cada niño recibió un código y, al pasar su celular por el código QR, se detecta quién asistió y quién no, almacenando la información en una base de datos.
De este modo, en el programa de la computadora se puede visualizar quiénes son los alumnos que faltaron y se lleva un registro de todas sus ausencias. Además de hacerlo más eficiente, esto puede facilitar la verificación de las inasistencias. Sin embargo, algunos internautas han criticado el método, ya que hay quienes consideran que se busca reducir el trabajo de los maestros, lo que podría llevar a que los niños no estén preparados para responder adecuadamente si algún día se encuentran con un profesor que lleve un control de asistencia más tradicional.
No obstante, mientras las opiniones de los usuarios están divididas sobre la idoneidad del método, es importante resaltar que el uso y la adaptación de estas herramientas también representa una nueva oportunidad para las generaciones futuras, pues permite aprovechar realmente la tecnología como un recurso útil y no solo como una forma de entretenimiento.
Maestras y tecnología 🤗