Tras un día lleno de especulaciones e inquietud, se anunció oficialmente mediante un comunicado de la familia real británica, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la reina Isabel II falleció a los 96 años, cerrando así 70 años de reinado.
La reina falleció pacíficamente en Balmoral por la tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.
En la mañana del día de su muerte, según informó la BBC, citando un comunicado del Palacio de Buckingham, la soberana fue colocada bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, su residencia en Escocia.
Asimismo, los médicos expresaron su preocupación por la salud de Su Majestad, por lo que la familia real fue convocada a la residencia.
Luego de una evaluación adicional esa mañana, los médicos de la reina se mostraron preocupados por la salud de Su Majestad y recomendaron que se mantuviera bajo supervisión médica. La reina se encuentra cómoda en Balmoral.
La última aparición pública de la reina Isabel II fue el 6 de septiembre, cuando aceptó la renuncia del primer ministro saliente, Boris Johnson, y dio la bienvenida a la nueva primera ministra, Liz Truss.
Sin embargo, sorprendió al mundo al romper la tradición, ya que, por primera vez en 70 años, recibió a los convocados en Balmoral, Escocia, y no en Londres, Inglaterra, después de que los médicos decidieran que sería demasiado agotador para ella viajar a la capital inglesa.
Aunque no se publicaron detalles preliminares sobre la salud de la reina Isabel II, según los especialistas, la decisión de convocar a la familia real indicaba una “situación grave”.
La situación es más seria de lo que hemos visto anteriormente. La mera publicación del comunicado sobre la salud de la reina, dada la habitual reticencia del Palacio, junto con la preocupación del personal médico y la continuidad de la reina bajo supervisión médica, son muestras claras de la gravedad de la situación. La llegada de los más cercanos miembros de la familia real a Balmoral también es un indicativo preocupante.
– Jonny Dymond, corresponsal real de la BBC
Se reporta que el príncipe Carlos viajó a Balmoral junto a la duquesa de Cornualles, mientras que el príncipe William se encuentra en camino.
La reportera real Rebecca English tuiteó que el conde y la condesa de Wessex, así como el príncipe Andrew, también están viajando hacia Balmoral, mientras que la princesa Anne ya se encuentra allí.
Por otro lado, el reportero real Omid Scobie confirmó que el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes actualmente se encuentran en el Reino Unido, también se están trasladando a Escocia.
El Reino Unido y el resto del mundo permanecieron a la expectativa de actualizaciones sobre la salud de la reina Isabel. Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación se tornaba cada vez más preocupante.
El protocolo conocido como Puente de Londres, que detalla los pasos a seguir en caso del fallecimiento de la soberana, fue activado. Además, por la tarde del 8 de septiembre, la programación de la BBC se detuvo para ofrecer actualizaciones en tiempo real sobre las condiciones de la reina, en lo que se llamó “cobertura especial”, destacando la vestimenta negra de los presentadores.