El fin de semana pasado se celebró la edición número 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, un evento declarado de interés turístico que tiene lugar en la provincia de Valencia, España. En esta ocasión, el 11 de septiembre, dos cocineros mexicanos triunfaron al recibir el premio a la mejor paella del mundo.
Este certamen, que se conmemora desde 1961, es un evento internacional que reúne a numerosos cocineros que compiten para demostrar quién es capaz de elaborar el mejor platillo típico español. Así, el 11 de septiembre, 42 restaurantes de 12 países se dieron cita para descubrir quién preparaba la mejor paella del mundo.
Las autoridades locales y cientos de asistentes se congregaron en el Paseo de la Estación para celebrar este evento gastronómico, en el que los mexicanos Rogelio Castañón, de 30 años, y Alfonso Ovalle, de 32 años, representaron a Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe, Zacatecas, México. Se llevaron el primer lugar con un premio de 2500 euros, equivalente a poco más de 2535 dólares.
Visiblemente emocionados por haber obtenido el primer lugar y recibir un pergamino conmemorativo de manos del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, los jóvenes cocineros aseguraron que, aunque la paella no es un platillo muy conocido en México, se comprometen a difundir la receta clásica, en la que se han especializado desde sus estudios.
“Es un sueño muy satisfactorio. Lo del día de ayer, la verdad es que ni nos la creíamos. Es algo que es muy complejo de explicar. La paella nos ha traído mucha satisfacción y por eso la hemos trabajado desde que éramos estudiantes, comenzamos a conocer de la paella, y por eso nos ha empezado a interesar.”
– Rogelio Castañón
El segundo lugar fue para el mesón “El Molino”, un restaurante de Valencia, mientras que el tercer puesto lo ocupó el restaurante alemán Bornheimer Ratskeller de Fráncfort, recibiendo premios de 1500 y 1000 euros, respectivamente.
Un mexicà 🇲🇽 guanya el Primer Premi del 61 Concurs Internacional de Paelles de Sueca, capital mundial de la 🥘🌎. El segon premi ha sigut per a un xinés 🇨🇳 amb restaurant a València i el tercer se n’ha anat a Alemanya 🇩🇪. Sense cap mena de dubte, la paella valenciana és mundial! pic.twitter.com/dBx7zBrWu2
— Eugeni Alemany 🥘👈🏼 (@EugeniAlemany) 11 de setembre de 2022
Un mexicano ganó el primer premio del 61 Concurso Internacional de Paellas de Sueca, la capital mundial de la paella. El segundo premio fue para un chino con restaurante en Valencia y el tercero se fue a Alemania. Sin duda, ¡la paella valenciana es mundial!
Es importante destacar que en este evento no participan chefs de renombre, ya que todos los concursantes son cocineros que envían una solicitud para tener la oportunidad de preparar paella.
Por su parte, los dos cocineros mexicanos pudieron viajar a Valencia gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro, sumándose a la lista de países como Cuba y Estados Unidos que también han obtenido el primer lugar en esta festividad.