Cuando se comenta que ya no se producen buenas películas de terror, a menudo se hace referencia a que los “jump scares” son cada vez más predecibles. Esos momentos en los que alguien está mirando al espejo y, tras distraerse un instante, al volver a mirar se topa con algo aterrador detrás. La técnica no es mala en sí, pero si se abusa de ella, el efecto sorpresa pierde su impacto.
Para lograr una escena de terror efectiva es necesario crear tensión, combinarla con una narrativa convincente y construir una atmósfera opresiva. Gracias a esto, algunas imágenes se han grabado en nuestras memorias, esas que, al bañarte y cerrar los ojos, aparecen inevitablemente. Elijah Wood, a través de Twitter, solicitó que le compartieran las escenas más impactantes para el público, y aquí hay algunas de las respuestas.
1. Señales
Esta escena todavía persigue a muchos, quizás por la técnica de falso documental que contribuye a crear la ilusión de una grabación real, el inesperado video fue responsable de noches sin dormir.
2. Las brujas
Lo que nunca volverá a ser igual es el maquillaje y los efectos especiales; este film es una prueba de lo maravilloso que era crearlos desde cero. Nada nos preparó para vislumbrar la verdadera apariencia de las brujas.
3. La maldición
Este fantasma causaba terror, convirtiendo el baño en una experiencia aterradora, con el miedo a que una mano emergiera de la nada mientras nos enjuagábamos el cabello. Además, el sonido que emitía permanece en nuestra memoria para siempre.
4. El exorcista
Recuerdo al menos tres escenas que me impactaron la primera vez que vi esta película, repleta de momentos escalofriantes. La constante aparición del demonio de forma inesperada era realmente inquietante.
5. Posesión infernal
Este film también se destaca por sus inolvidables efectos especiales y maquillaje. La experiencia se vuelve intensa y grotesca a medida que los personajes son poseídos, convirtiéndola en una película que todo amante del terror debe ver.
6. La bruja de Blair
Es cierto que muchos consideran esta película aburrida, pero su marketing fue decisivo para su éxito; muchas personas creyeron que las grabaciones mostraban realmente los últimos momentos de vida de esos amigos. Con esa premisa, el final resulta muy adecuado y perturbador.
7. Campamento sangriento
Los que no han visto la película no pueden entender el impacto que esta escena tiene. Aunque es bastante predecible, cuando finalmente se revela, te quedas con los ojos completamente abiertos ante esta imagen.
8. El legado del diablo
Esta película está repleta de escenas que te dejan sin aliento (no incluí la más grotesca, porque sé que todos la recuerdan). Pero este momento en particular fue sumamente inesperado. Además, su oscuridad te obliga a mirar muy de cerca para descubrir lo que sucede.
9. La noche del demonio
Si tu perro te mira fijamente, es porque tienes a este demonio detrás de ti, no hay duda. Este jump scare es un ejemplo de que aún se pueden hacer las cosas bien. La música ensordecedora, los momentos de tensión y un monstruo perturbador se combinan a la perfección.
10. El aro
Samara es un personaje que nos persigue para siempre; siempre que algo extraño acontece, hay quien menciona: “es la niña del aro”, como si estuviera en nuestra conciencia.
Finalmente, la publicación de la estrella de El señor de los anillos también dio pie a algunas bromas. Estas fueron algunas de las escenas que “traumatizaron” a los participantes del hilo: