Las Autoridades del Poder Judicial del Estado de México han informado sobre la detención del oficial Leopoldo “N” por su probable implicación en el homicidio del actor Octavio Ocaña, conocido por su papel como Benito Rivers en la serie de televisión Vecinos.
El 29 de octubre de 2021, el actor perdió la vida tras ser perseguido por agentes en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Desde ese momento, se inició una carpeta de investigación. El policía está acusado de haber disparado contra la camioneta en la que viajaba Octavio, quien chocó tras acelerar a gran velocidad por la carretera Chamapa-Lechería, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, después de huir de la patrulla.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la muerte del actor se debió a un disparo accidental en la cabeza tras el impacto. Según la versión inicial proporcionada por la FGJEM, un acompañante del actor declaró que el conductor portaba un arma de fuego, la cual había sido sacada de la guantera y que durante la persecución, el actor perdió el control del vehículo, estrellándose en un costado de la vía, donde fue hallado con una herida de bala en la cabeza.
Sin embargo, casi un año después de su fallecimiento, se ha dado a conocer la captura del policía involucrado en la persecución de Octavio, presumiendo que fue quien disparó varias veces contra la camioneta Grand Cherokee en la que viajaba el actor.
En la audiencia inicial de imputación, la jueza de control consideró legal la detención del oficial, y se estableció que el agente podría ser liberado si cumple con la medida cautelar de presentar una garantía económica. Asimismo, se ordenó su presentación periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares y el uso de un brazalete electrónico para seguimiento.
Es importante recordar que en noviembre del año anterior, se suspendieron a tres policías involucrados en la persecución; uno de ellos fue señalado por la novia y la hermana del actor como el responsable de robar una esclava de oro y un teléfono celular que pertenecían al intérprete de Benito.
Estos oficiales fueron separados de sus puestos y la FGJEM, junto con la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, continúan con las pesquisas pertinentes. La dependencia municipal ha indicado que dos de los oficiales actuaron conforme a los protocolos establecidos, y han sido convocados a declarar como testigos, además de realizarse pruebas periciales a las armas involucradas.
La trágica muerte del actor aún presenta muchas incógnitas, puesto que días después de su fallecimiento, comenzaron a circular videos donde, tras el choque, el joven, ensangrentado, se encontraba en el vehículo con vida mientras los oficiales no prestaron ayuda. Debido a estas irregularidades, la familia del actor ha hecho un llamado a la población para manifestarse en busca de justicia. Con la detención de este policía, existe la esperanza de que se aclare lo sucedido en torno a su fallecimiento.