El 29 de septiembre, National Records of Scotland reveló el certificado de defunción de la reina Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre en la residencia escocesa de la familia real, el castillo de Balmoral.
Este documento fue publicado tras las acusaciones de la prensa británica, que señalaba a National Records por restringir el acceso al certificado en los días anteriores, dificultando así su labor informativa.
De acuerdo con el documento, que ha sido divulgado por diversos medios británicos, la causa de muerte de la soberana de 96 años fue “vejez”. Además, se detalla que Isabel II, quien gobernó durante 70 años, falleció a las 15:10 horas, hora local, en el castillo de Balmoral, ubicado en Ballater, Escocia. Sin embargo, siguiendo los protocolos habituales, su muerte no se hizo pública hasta las 18:30 horas.
En el certificado, el castillo de Windsor aparece como su residencia habitual, y en la sección de “profesión” se menciona “Su Majestad, la reina”.
Desde finales del año pasado, el Palacio de Buckingham había informado que la monarca, récord en el reinado británico más prolongado, sufría de “problemas de movilidad”.
El certificado de defunción fue firmado por su hija, la princesa Ana, el 16 de septiembre. Con base en la hora de fallecimiento de la reina, se confirma que en ese momento solo dos de sus hijos estaban presentes en Balmoral: Ana y Carlos, acompañados de su esposa Camila.
Los demás hijos y el príncipe Guillermo llegaron más de dos horas después de la muerte de Isabel II, siendo el príncipe Enrique el último en reunirse con el resto de la familia real. La reina Isabel II traspasó el trono a su hijo mayor, Carlos, quien se convirtió en rey bajo el nombre de Carlos III, mientras que su esposa Camila obtuvo el título de reina consorte.
La reconstrucción de las últimas horas de vida de Isabel II se basa en un comunicado del Palacio de Buckingham, que a las 12:30 del 8 de septiembre emitió una nota expresando su preocupación por la salud de la reina.
Luego, el palacio real utilizó su cuenta de Twitter para informar: “La reina falleció pacíficamente en Balmoral esta tarde”, anunciando así al mundo el deceso de Isabel II.
Siguiendo el protocolo del Puente de Londres, Isabel II fue sepultada 11 días después de su muerte, el 19 de septiembre, en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, en una ceremonia que fue retransmitida a nivel mundial.
Ahora descansa junto a su esposo, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021, y sus padres, el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel. Recientemente, la cuenta de Twitter de la familia real compartió una imagen de la losa de mármol negro que se ha instalado en la capilla en memoria de Jorge VI.