De acuerdo a múltiples fuentes de información, más de cien estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje, ubicada en el municipio de Bochil, Chiapas, México, necesitaron atención médica debido a síntomas de intoxicación por haber ingerido una droga de forma involuntaria.
Los jóvenes presentaron vómitos, alucinaciones y desmayos, lo que llevó a sus padres a buscar atención médica. Un total de 57 alumnos fueron ingresados en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir tratamiento.
En las redes sociales, se viralizó un video que muestra la desesperación y angustia de los padres mientras sus hijos eran trasladados al hospital. Posteriormente, después de realizarles un perfil toxicológico en el laboratorio, se confirmó que los jóvenes habían consumido cocaína, lo que ha llevado a las autoridades a abrir una investigación al respecto.
Según narraron algunos estudiantes, el 7 de octubre, durante el turno vespertino, varios comenzaron a gritar, desnudarse y bailar, mientras que otros se volvieron agresivos o incluso sufrieron convulsiones. Los estudiantes comentaron que habían sido obligados a beber agua con droga diluida.
El IMSS informó que 57 adolescentes requirieron atención médica, de los cuales 55 fueron dados de alta y dos permanecen hospitalizados: uno está estable en observación, mientras que el otro fue trasladado al Hospital General de Zona No. 2 en la capital de Chiapas, con un estado de salud grave pero estable y pronóstico reservado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, a través de sus diversas fiscalías, ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido, y el personal de Servicios Periciales ha llevado a cabo pruebas toxicológicas a los estudiantes, logrando aplicar hasta el momento 15 pruebas, todas negativas a drogas.
Es importante señalar que, ante este grave acontecimiento, los padres de familia se presentaron en la escuela para exigir al director claridad sobre las causas de la intoxicación masiva. Ante las denuncias sobre el crecimiento en la venta y consumo de drogas, las autoridades locales han empezado a implementar charlas y operativos para revisar mochilas. Sin embargo, una funcionaria indicó que hay escuelas que se niegan a participar, y la secundaria Juana de Asbaje es una de ellas.
Hasta el momento, no se ha confirmado el lugar donde se diluyó la droga ni se conocen los responsables de este «incidente» que pudo haber costado la vida a varios estudiantes.
Más de 110 Jóvenes estudiantes en Bochil, Chiapas entran en estado de coma. Dieron positivo por cocaína. Fueron intoxicados por medio de los alimentos en la cafetería.
¡Situación Lamentable! pic.twitter.com/iOFI30fEdY
— Tabasco al minuto (@Tabalminutomx) October 8, 2022
Las investigaciones sobre el caso en Bochil, Chiapas, continúan. Sin embargo, el 11 de octubre se reportó un nuevo incidente de intoxicación, esta vez en Tapachula, Chiapas, lo que ha generado alarma en la sociedad.
Según informaron medios nacionales, el nuevo caso de intoxicación ocurrió en la Secundaria Federal 1, donde al menos 15 niños sufrieron desmayos y otros síntomas dentro del centro educativo. Por esto, los cuerpos de emergencia se dirigieron a la escuela para ofrecer asistencia y trasladar a los afectados a un hospital para recibir atención médica.
🔴#JustoAhora | La pesadilla se repite…
⚠️Versiones preliminares reportan a 4 estudiantes atendidos por cuerpos de emergencia en la Escuela Federal 1 antes de ser trasladados a un hospital, revelándose nuevamente que se intoxicaron. pic.twitter.com/tbo8patFPz
— Canal 13 Tapachula, el Soconusco (@C13Tapachula) October 12, 2022
Según los informes, este representa el cuarto caso de intoxicación de estudiantes de secundaria en el estado de Chiapas en menos de tres semanas. Además, es la segunda ocasión que sucede en la Secundaria Federal 1, ya que el 23 de septiembre, 34 jóvenes resultaron intoxicados y hasta el momento se desconocen las causas, lo que lleva a los padres a demandar acción de las autoridades y una respuesta frente a estos sucesos.