La costarricense Jessi Rodríguez desea mostrar al mundo que los estándares de belleza tradicionales son cosa del pasado. A sus 23 años, se ha propuesto ser la primera concursante plus size en conseguir el título de Miss Universo, ya que aspira a ser una de las mujeres que haya triunfado en este prestigioso certamen.
Fue su hermana quien la impulsó a enviar sus fotos para intentar obtener un lugar en las preliminares, donde se elegirá a la representante de Costa Rica en el evento internacional de belleza más destacado. Aunque Jessi confesó que se sintió sorprendida al ser seleccionada tras pasar el primer filtro.
“Cuando me presenté en las preliminares había mujeres un poco más bajitas, una ‘curvy’, pero yo era la única mujer gordita. Aún no he recibido los resultados.”
Jessi, en la actualidad, trabaja como modelo de tallas extra, una labor que disfruta al máximo y que la ha ayudado a superar sus inseguridades. A pesar de las críticas, ella afirma sentirse feliz y en paz con su cuerpo.
Con mucha emoción, Jessi espera recibir pronto buenas noticias y avanzar en el proceso que la lleve a realizar sus sueños, comenzando por conseguir el título de Miss Costa Rica y, posteriormente, aspirar a la victoria en Miss Universo.
“Los tiempos han cambiado; la gente ya no solo quiere ver a personas aspiracionales, sino que también busca sentirse representada. Por eso decidí enviar mis fotos para las preliminares, quiero ser elegida como la representante de mi país en Miss Universo.”
Hoy en día, el tema del peso corporal sigue siendo muy controvertido, ya que siempre habrá personas que apoyen que cualquier chica tenga la oportunidad de cumplir sus sueños, sin importar las medidas de su cuerpo. Sin embargo, también existen quienes argumentan que un concurso de belleza debe aceptar solo a mujeres que cumplan con ciertos requisitos físicos.
“Cuando me miro al espejo, a veces lloro, a veces río, y otras no sé qué pensar. Me cuestiono mi apariencia y sueño con verme como la sociedad espera que lo haga. Al mirarme, veo a una mujer que ha enfrentado prejuicios, estereotipos y tabúes, una mujer fuerte y valiente. A veces, siento incertidumbre de que un día ame lo que veo, y al siguiente lo odie.”