Tras la compra de Twitter por parte del empresario Elon Musk el 27 de octubre por la tarde, su primera acción fue despedir a Parag Agrawal, el CEO de la plataforma, junto con Vijaya Gadde, consejera general y directora de legal, política y confianza, quienes previamente apoyaron la prohibición de la publicidad política y la suspensión de Trump.
No obstante, no fueron los únicos en dejar la plataforma, ya que varias celebridades y usuarios de esta red social decidieron cerrar sus cuentas al enterarse de que Elon Musk había adquirido finalmente Twitter.
Es importante recordar que en mayo, Elon Musk declaró que restablecería la cuenta del expresidente Donald Trump si llegaba a convertirse en el propietario del sitio. La ideología conocida del exmandatario ha generado preocupación entre los usuarios, ya que se especula que la libertad de expresión podría desembocar en discurso de odio, intolerancia y racismo sin control.
Al día siguiente de convertirse en el nuevo propietario de Twitter, Musk describió algunos de los cambios que planea implementar en la plataforma, y uno de ellos es la creación de un consejo de moderación de contenido, lo que ha generado inquietud entre muchos de los usuarios que han sido suspendidos y censurados.
Twitter will be forming a content moderation council with widely diverse viewpoints.
No major content decisions or account reinstatements will happen before that council convenes.
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
En desacuerdo con la propiedad de Musk, muchas celebridades no dudaron en abandonar la plataforma. Entre ellos, el actor Alex Winter, de Bill & Ted, y la guionista Shonda Rhimes, quien expresó que no esperaría a enfrentar ninguna sorpresa que Elon pudiera haber planeado antes de marcharse.
Asimismo, el productor ejecutivo de This Is Us, Ken Olin, también formó parte de la fuga masiva de Twitter al despedirse de sus seguidores y anunciar que se retiraba de la plataforma sin más explicaciones. Sin embargo, hay personalidades que aún no están decididas sobre su permanencia, como el actor Josh Gad, quien en un tuit admitió que inclinaba a quedarse pero que lo que está ocurriendo actualmente le preocupaba como una señal de lo que vendría.
Large exodus happening on this platform. Not sure if I stay or not. Leaning toward staying, but if today is a sign of things to come, not sure what the point is. Freedom of speech is great. Hate speech intended to incite harm, (with no consequences) ain’t what I signed up for.
— Josh Gad (@joshgad) October 29, 2022
Por otro lado, el actor y director Rob Reiner está animando a los usuarios a permanecer en la plataforma para preservar la democracia constitucional. De hecho, Elon Musk expresó su esperanza de que incluso sus críticos más severos se queden, ya que eso representa lo que significa la libertad de expresión. ¿Realmente será así?
La lista de usuarios que deciden abandonar esta red social sigue en aumento. Será interesante observar la opinión de los cibernautas latinos y, sobre todo, saber si continuarán en Twitter independientemente de su nuevo propietario.
For those who are fighting to preserve our Constitutional Democracy, now is not the time to leave Twitter. Now is the time to VOTE BLUE!
— Rob Reiner (@robreiner) October 28, 2022