A pesar de que la identidad de Banksy sigue siendo un misterio, su arte es simbólico, único y está alineado con causas sociales. Un claro ejemplo de esto es su última obra, realizada en las paredes de un edificio devastado por la guerra en Ucrania.
Esta pieza fue presentada a través de su cuenta de Instagram. Utilizando un stencil y pintura en aerosol, el artista retrató a una gimnasta que parece sostenerse con sus manos sobre los escombros del lugar.
Banksy publicó tres fotografías. La primera muestra con detalle la figura de la gimnasta, la segunda presenta aspectos de los escombros de la estructura y la tercera ofrece una imagen panorámica del edificio en ruinas, un lugar que indudablemente fue habitado por el amor, la inocencia y la creatividad de algunos niños.
La obra ha recibido elogios tanto de expertos como de aficionados, quienes afirman que simboliza la inocencia y la resiliencia de los ucranianos que ahora viven en medio de los escombros de una ciudad arrasada por un conflicto político.
El post ha acumulado más de dos millones de likes y ha generado todo tipo de comentarios, especialmente por parte de grupos feministas que han solicitado al artista crear una obra sobre la difícil situación que atraviesan las mujeres en Irán.
Banksy, el pueblo iraní requiere tu apoyo, sé nuestra voz a través de tu arte.
Por favor, apoya a las mujeres de Irán.
Hasta el momento, Banksy no ha respondido públicamente a estas solicitudes, pero seguramente lo hará a través del arte que lo distingue.