Muchas de nosotras soñamos con el día de nuestra boda, anhelando que sea un momento especial e inolvidable, pero siempre en celebración del amor y no por un escándalo, ¿verdad? Decimos esto porque, más allá de los habituales inconvenientes que pueden presentarse como una “piedrita en el zapato” durante el brindis, que uno de los contrayentes enfrente problemas legales en plena ceremonia es aún más complicado.
Esto le ocurrió a una pareja en Ecuador, específicamente en la provincia de El Guabo. Durante la ceremonia en la iglesia, la policía interrumpió la celebración con una orden de aprehensión contra el novio, ante la mirada atónita de todos los asistentes. El motivo: debía varios meses de pensión alimenticia a su expareja. Además, no solo tenía ese adeudo, sino que también había faltado a la audiencia para acordar un plan de pago para la manutención de sus hijos.
Después de que la policía se llevó al novio, la novia y varios invitados expresaron su disconformidad y se opusieron al arresto, pero con la orden en la mano, los agentes continuaron con el procedimiento. Una vez detenido, el hombre tuvo que esperar a que un juez decidiera su futuro o, en su defecto, llegara a un acuerdo de pago con su expareja.
Es importante señalar que tanto en Ecuador como en México estos tipos de situaciones son bastante comunes, aunque en Ecuador la pensión alimenticia se clasifica en seis niveles y la cantidad depende de los ingresos mensuales de ambos padres. Asimismo, el número de hijos y sus edades son factores clave que se consideran al establecer una cifra.
#VideoViral Se han difundido imágenes del momento en que agentes de @PoliciaEcuador arrestan a un novio durante su boda.
El arresto se dio debido a que el individuo tenía varios meses de deuda por pensión alimenticia de una relación anterior. #Ecuador pic.twitter.com/MNCmNpwNKn
— magacastal (@magacastal) 21 de noviembre de 2021
La ley estipula que el padre o la madre que no cumpla con la pensión comenzará a enfrentar sanciones desde el primer mes de retraso. En el caso del novio detenido durante la boda, desde el primer mes no podía postularse a ningún cargo público o de elección popular, ni vender o transferir propiedades, y mucho menos salir del país. Al ignorar sus obligaciones, fue arrestado por negarse a llegar a un acuerdo.
Por supuesto, esta historia generó una gran controversia en las redes sociales, ya que muchos cibernautas argumentaron que el arresto en plena ceremonia fue un plan malévolo de su expareja para arruinar su boda. Sin embargo, otros apoyaron la acción tomada contra este hombre ecuatoriano, considerándolo irresponsable.