Rara vez se observa un impacto social tan significativo como el que Bad Bunny ha logrado a través de su música. Su influencia es de tal magnitud que incluso será objeto de un estudio de posgrado en la UNAM, que busca comprender el potencial transformador que puede tener la cultura popular en temas de género, la lucha contra el racismo y el clasismo, así como en la formación de nuevas masculinidades, todo ello derivado del éxito del cantante.
Frente a esto, seguramente el intérprete de «Yonaguni» no se levantó un día con la idea de cambiar el curso de la historia, sino que se encontró con un camino repleto de desafíos y satisfacciones. Por ello, el puertorriqueño se ha ganado un merecido descanso para disfrutar de todos sus logros, motivo por el cual anunció su retiro temporal para el 2023.
Para algunos, esta será una noticia alarmante, mientras que otros agradecerán enormemente la decisión. Sea cual sea tu posición, lo cierto es que un artista de la magnitud del “conejo malo” necesita un respiro de vez en cuando, especialmente considerando que lanzó cuatro álbumes en poco más de dos años, lo que seguramente requirió un esfuerzo enorme.
Durante una entrevista con Billboard, el rapero de 28 años confesó que tomará el próximo año exclusivamente para él, con el fin de celebrar el arduo trabajo que lo ha catapultado como el artista más escuchado del año, así como el éxito de su reciente gira «World’s Hottest Tour», que concluye el 10 de diciembre en la Ciudad de México.
“Me estoy tomando un descanso. El 2023 es para mí, para cuidar de mi salud física y emocional, para respirar y disfrutar de mis logros. Vamos a celebrar. Tengo un par de compromisos esporádicos e iré al estudio, pero sin presión. Recuerda cuidar de ti mismo. Has trabajado mucho.”
Además, el famoso reguetonero no dudó en reconocer su propio valor, pues es consciente de quién es y lo que su nombre representa en este momento, señalando que cualquiera estaría más que feliz de cantar a su lado. Y, honestamente, tiene toda la razón.
Por ejemplo, no estaba buscando una colaboración con Drake. Fue algo muy espontáneo. Ahora es diferente. Ahora todos, el artista más grande que puedas imaginar, quieren colaborar conmigo.