Las manifestaciones y protestas contra el gobierno iraní, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada y sometida por la policía en septiembre debido a un mal uso de su velo, parecen no cesar, ya que todo indica que el malestar entre los ciudadanos seguirá.
A la injusticia sufrida por Amini se suma otra, puesto que, según reportaron medios iraníes, el 15 de diciembre se ejecutó a Mohsen Shekari, un hombre declarado culpable de apuñalar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij durante una protesta en Teherán el 23 de septiembre. Shekari se convierte en el primer iraní ejecutado en conexión con las protestas contra el régimen.
Frente a esta situación, ha surgido un oleada de protestas en contra de los agravios del régimen autoritario de Irán, las cuales resultaron en el arresto de Taraneh Alidoosti, una de las actrices más destacadas de Irán, reconocida por su papel en The Salesman, una película ganadora del Óscar en 2016.
La detención de la actriz de 38 años ocurrió después de que denunciara la ejecución de Mohsen Shekari por falta de evidencias en su caso. Esta declaración la hizo en una fotografía que compartió el mes pasado en su cuenta de Instagram, donde aparecía sin hiyab sosteniendo un cartel que decía: “Mujeres, vida, libertad”, evidenciando así su apoyo a las protestas.
“Su silencio equivale a respaldar la tiranía y a los tiranos, y todas las organizaciones internacionales que son testigos de este derramamiento de sangre sin tomar acción son una vergüenza para la humanidad”.
– Escribió Taraneh Alidoosti en su cuenta de Instagram.
Tras la detención de Alidoosti, miembros de la industria cinematográfica, tanto iraní como internacional, han condenado su arresto y solicitan la rápida liberación de su colega. Según medios locales, cerca de 400 manifestantes han recibido condenas de prisión por hacer afirmaciones sin pruebas y publicar provocaciones infundadas.
Desde septiembre de 2022, al menos 458 personas han muerto en los disturbios, 40 extranjeros han sido arrestados y más de 2000 individuos enfrentan cargos relacionados con las manifestaciones. Además, se rumorea que las autoridades iraníes buscan la pena de muerte para al menos 21 personas en relación con estas protestas.