Siendo el idioma más hablado en el mundo, el inglés se ha consolidado como el lenguaje universal para establecer conversaciones con personas de diversas partes del planeta. Por lo tanto, dominarlo y comprenderlo completamente se ha transformado en un elemento imprescindible en la educación básica.
Aunque no siempre ha sido obligatorio aprenderlo, la mayoría de quienes tienen conocimiento del idioma lo han adquirido gracias a los cursos a los que sus padres los inscribieron después de clases, o simplemente por medio de películas y música en inglés. Tal vez de esta manera fue como una mujer hondureña aprendió, pero al intentar obtener un puesto para enseñar el idioma, se encontró en una situación comprometida al no poder entenderlo.
El video que se viralizó muestra a la mujer, quien aparentemente cursó el mismo programa de inglés que Enrique Peña Nieto. Este clip inicia con un miembro del jurado hablando sobre un examen oral que se le aplicará a la postulante, quien insiste en que su nivel de inglés es básico.
La hondureña, con la ilusión de enseñar a niños de primaria, afirmó haber tomado un curso con la docente Yaqueline Young. En presencia del jurado y de algunos espectadores, fue puesta a prueba por un profesor que comenzó a hacerle preguntas en inglés.
Lo que quiero expresar es que yo aprendí a hablar inglés en un diplomado, pero él lo aprendió en un curso.
Cuando la mujer escuchó que el hombre comenzaba a interrogarla en inglés, lo más probable es que quisiera salir corriendo, ya que su nerviosismo fue evidente. Su escaso entendimiento del idioma quedó al descubierto cuando intentó sostener una conversación diciendo “I am speaking english basic” (estoy hablando básico inglés).
Dada su evidente falta de comprensión del idioma, la maestra quedó en una situación comprometida al responder incorrectamente las preguntas del profesor evaluador. Por ello, el jurado no tuvo más opción que denegarle el puesto de maestra de inglés que tanto deseaba. A pesar de ello, la hondureña insistía hasta el último momento en que había aprendido en un diplomado.
Los presentes no pudieron evitar capturar ese momento cómico protagonizado por la supuesta profesora y compartirlo en redes sociales, donde la mala pronunciación tanto del entrevistador como de la entrevistada se volvió objeto de numerosas críticas en Internet.