De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Innovación de Estados Unidos, un siete por ciento de los ciudadanos estadounidenses piensan que la leche con chocolate proviene de vacas de color café. Si lo necesitas, puedes volver a leerlo. Sabemos que resulta absurdo, pero los datos fueron extraídos del prestigioso periódico The Washington Post y también nos cuesta creerlo.
Una vez que te sorprendes por la afirmación, podrías pensar que al menos el porcentaje no es tan alto, pero hagamos las cuentas pertinentes. Considerando la cantidad de habitantes en Estados Unidos, el siete por ciento se traduce en nada menos que 16.4 millones de personas.
Esto sería equivalente a que toda la población de la Ciudad de México, multiplicada por dos, no supiera de dónde provienen las malteadas de chocolate. Es cierto que en México tenemos el eterno debate de si las quesadillas llevan o no queso, pero eso es comprensible; lo otro roza lo absurdo.
Sin embargo, aunque al principio el estudio provocó algunas sonrisas, rápidamente se convirtió en un asunto preocupante, ya que, según organizaciones estadounidenses como FoodCorps, esta falta de conocimiento afecta la salud de la población. Si las personas no están interesadas en saber qué es lo que están consumiendo, tampoco estarán dispuestas a aprender sobre los beneficios de una alimentación saludable.
Es importante mencionar que no es la primera vez que una investigación revela este tipo de desinformación ciudadana. En los años 90, un estudio reveló que uno de cada cinco adultos no sabía que las hamburguesas se elaboran con carne de vaca. La cofundadora de FoodCorps expresó su preocupación con la siguiente declaración:
En este momento, estamos condicionados a pensar que si necesitas comida, simplemente vas a la tienda. Nada en nuestro sistema educativo enseña a los niños de dónde proviene la comida antes de ese momento.