Para muchas de nosotras, las entrevistas de trabajo pueden ser una fuente de nervios, ya que tratamos de ofrecer respuestas satisfactorias mientras intentamos disimular nuestra ansiedad. En este contexto, presentarse con una máscara podría no sonar como una mala idea.
No obstante, en una empresa específica, esa no es realmente la razón por la que solicitan a los candidatos que asistan con una máscara, ya que su intención es seleccionar a los aspirantes basándose en su currículum y no en su apariencia física.
La empresa en cuestión es Chengdu Ant Logistic, ubicada en China. Esta técnica se hizo conocida gracias a Zeng, una aspirante que grabó un video de la dinámica de la empresa y lo compartió en una red social. En el clip, se puede ver a los candidatos y al entrevistador con las máscaras blancas puestas.
Según Zeng, la compañía solicitó a los candidatos que tomaran una de las máscaras blancas y dibujaran sobre ella lo que desearan antes de ponérsela en la cara y proceder con la entrevista de trabajo.
Además, Zeng confesó que, a pesar de que la dinámica le pareció un tanto extraña, consideró que podría ser beneficiosa para aquellos que padecen de fobia social. Esto les permitiría sentirse más seguros durante la entrevista, aumentando así sus posibilidades de obtener el empleo.
Por otro lado, el South China Morning Post informó que el video fue grabado durante la feria de reclutamiento bianual de la empresa en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. El objetivo de la compañía era reducir el estrés en los entrevistados.
Es importante mencionar que en este evento, la empresa estaba reclutando personal para diversas posiciones y que una de las metas de la actividad era contratar a las personas basándose en sus habilidades, no solo en su aspecto físico.
Esta empresa ya es conocida en el país asiático por sus inusuales métodos durante las entrevistas, ya que en una ocasión pidió a los candidatos que cortaran el césped del parque de la empresa para evaluar sus capacidades ejecutivas y su capacidad para adaptarse a situaciones complicadas.
A pesar de ello, estas técnicas no han sido bien recibidas por todos y han tenido diversas críticas. Sin embargo, muchos coinciden en que al momento de contratar a un empleado, el enfoque debería estar en sus conocimientos y habilidades, y no tanto en su apariencia física, por lo que afirman que ¡todas las entrevistas laborales deberían impostar este enfoque!